Expertos universitarios reivindican en ‘Mujeres de Altura’ una mayor presencia femenina en la aeronáutica

La jornada “Mujeres de Altura” ha reunido hoy en la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, a expertos universitarios y especialistas en Igualdad para abordar el papel de la mujer en el sector aeronáutico y en la aviación comercial. Para ello, se han realizado un análisis de la sociedad actual, la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y la presencia actual de la mujer en el mundo aeronáutico.

Todas las conferencias han generado un gran debate entre los asistentes y los ponentes, poniendo de reflejo la actualidad que tiene las cuestiones de igualdad en la sociedad actual.

En este sentido, durante esta jornada, perteneciente al proyecto IO Programa Empresas que impulsa la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, se ha destacado la escasa presencia de la mujer en la aviación comercial, que cuenta solamente con el 3,5% de los pilotos, según el COPAC. Así lo ha explicado la coordinadora de estas jornadas y profesora en Derecho Aeronáutico, Maria Espinel, quien ha incidido en que, aunque todavía falta mucho, los próximos años reflejan una creciente incorporación de la mujer a la profesión de piloto, no solo por el aumento de su presencia en las aulas, sino también por su ascenso en el escalafón profesional, ocupando progresivamente las categorías más altas.

Caminar hacia la igualdad

Por su parte, la directora del Cemusa (Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca), Josefina Cuesta, ha señalado durante estas jornadas que  “en la enseñanza superior, el campo de la ingeniera aeronáutica es uno de los  campos menos frecuentados por las mujeres”, por lo que animó  “a dar un impulso para éstas se inscriban en este tipo de carreras, técnicas y muy tecnificadas, para equiparar la presencia entre mujeres y hombres y para, al menos, caminar hacia la paridad”. Para Cuesta, en el sector aeronáutico, las mujeres “roturan campos nuevos en los que se encuentran con las mismas dificultades que las primeras mujeres que entraron en la universidad y ellas superaron. El camino está hecho en parte y ellas lo tienen que hacer ahora en el mundo técnico, y en el mundo de la aeronáutica”, ha detallado.

Asimismo, Virginia Carrera, experta de Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, ha señalado que la aeronáutica es un sector altamente masculinizado, ya que al incorporarse la mujer al mundo laboral remunerado “lo hicieron en primera instancia en profesiones que conocían porque las habían venido desarrollando en el ámbito de lo privado”.

Carrera ha explicado que “hombres y mujeres no somos iguales pero esa desigualdad física, psíquica y biológica, no puede llevar a una desigualdad en el trato y en las oportunidades”. Para lograrlo ha dejado dos claves. “Debemos abordar cómo es el reparto de los cuidados, que está vinculado a cómo repartimos el espacio privado, y el acceso al empleo de mayor manera”.

‘Mujeres de Altura’ también ha tratado otros temas como la vinculación de la mujer y la discapacidad, en el que se ha presentado un estudio sobre la situación actual, profesiones masculinizadas y feminizadas, así como la igualdad de género en las relaciones laborales o el papel de la mujer dentro de la aviación.

Accede a la galería de imágenes de la jornada «Mujeres de Altura».