CECALE Y CEAT CASTILLA Y LEÓN insisten en que es necesario romper con el clima de incertidumbre para impulsar el incipiente proceso de recuperación económica

Durante el pasado mes de enero, en Castilla y León, el Índice de Precios de Consumo registró en términos interanuales un descenso del 0,6%, mientras que en el conjunto de España la variación fue del -0,3%. Igualmente, la tasa de variación mensual descendió un 2,3% en la Comunidad Autónoma, casi medio punto más que en el entorno nacional. Esta evolución rompe con la evolución ascendente iniciada en el pasado mes de octubre y viene a reflejar cómo este mes de enero es coincidente con el período de rebajas de invierno, así como con un descenso del precio de la electricidad.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL-CEAT Castilla y León) consideran que este cambio en la tendencia iniciada en el último trimestre del pasado ejercicio, pone de manifiesto la necesidad de avanzar en medidas que permitan agilizar y flexibilizar la actividad empresarial, con el fin de que se acelere el incipiente proceso de recuperación económica que permita aumentar la capacidad productiva y de creación de empleo.

Ambas organizaciones empresariales insisten en que el clima de incertidumbre, tanto el que se está generando en el ámbito internacional, como el que estamos viviendo en nuestro país, con el alargamiento en el tiempo de la constitución de un nuevo Gobierno, no son factores positivos ni para la inversión nueva ni la de reposición, ni tampoco para activar el consumo interno. Por ello, recuerdan que es precisamente y, en este momento del ciclo económico, cuando se debe pisar el acelerador en medidas que den continuidad a las políticas económicas emprendidas en los últimos años, que han permitido ir reduciendo el gasto superfluo y aumentar la generación de riqueza en términos de mejora en la eficiencia y productividad, así como de ajuste fiscal.