La innovación como parte de la vida diaria, protagonista en el Centro de Innovación Gastronómica

La Semana Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ ha dedicado su tercera jornada a la innovación y a la diferenciación competitiva, por medio de la jornada impartida por el consultor en Transferencia de Tecnología de la firma aceitera salmantina AQ5 Tastes, Javier Meana, denominada: “Innovar está bien. ¿Pero cómo se hace? Claves para encontrar tu diferencia competitiva”. Con ella, Meana ha querido desterrar la creencia de que la innovación “solamente consiste en añadir elementos tecnológicos a una empresa o a los servicios que un profesional da”, sino que es “mucho más que eso”, porque “se pueden incorporar un conocimiento basado en las humanidades para diferenciar a cualquier profesional o empresa”.

Esta Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ cuenta con el apoyo de la Unión Europea, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 para impulso al comercio de la zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca.

Javier Meana de AQ5Tastes explicando los beneficios de ser ecológicos

Javier Meana durante su ponencia dentro de la Semana Gastronómica (PARA ACCEDER A LA GALERÍA PINCHA AQUÍ).

Además, ha utilizado ejemplos prácticos de empresas que “a pie de calle llevan aplicando este modelo” de sectores tan diversos como la restauración o la industria farmacéutica, quienes “están implantando valores a su negocio como una forma de diferenciación respecto a sus competidoras”. Intangibles que, en su opinión, “son otro tipo de innovación” manifestada en “valores que transmiten a la sociedad, como tratan a sus empleados, etc…” que consiguen “encontrar una diferencia entre empresas tecnológicamente iguales”, ha destacado.

Su empresa, AQ5 Tastes, también cuenta con este tipo de innovación. “Nosotros incorporamos nuestro territorio al producto”, con el fin de diferenciarse del resto de marcas que producen aceite de oliva virgen extra ecológico. “Nuestro aceite se produce en el Parque Natural de las Arribes del Duero, elaborado por pequeños productores”, un valor añadido que “se une a los requisitos tecnológicos con los que también contamos”, ha argumentado.

La base de la dieta mediterránea

Ya por la tarde, se llevará a cabo desde las 19:00 horas una experiencia innovadora de cata de aceite de oliva virgen extra, abierta al público general, con la colaboración de la marca aceitera salmantina AQ5 Tastes. Durante esta cata, que también dirigirá Javier Meana, se enseñarán “tres variedades diferentes de aceite de oliva” con el ánimo de que los asistentes consigan “descubrir la cultura del aceite, diferenciar sus variedades, usos… y saber la importancia de la dieta mediterránea en nuestra alimentación, por medio de uno de sus ingredientes básicos”.

El viernes 11 de septiembre, la Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ proseguirá con sus actividades con el aula de innovación “Innovar o Morir”, a cargo del director de calidad e i+D del Grupo Vichy Catalán a las 12:00 de la mañana, para a continuación, realizar una cata de aguas, en colaboración con Vichy Catalán.

Por la tarde, en el aula polivalente se llevará a cabo el taller infantil: “Aprendiendo a comer de forma saludable: elaboración de pasta fresca”, en colaboración de la profesora de la Escuela Municipal de Hostelería, Elysa Hernández. Media hora más tarde, la sala de catas del centro gastronómico acogerá una nueva experiencia innovadora, a través de la cata de aceite de oliva virgen extra, en colaboración con AQ5 Tastes.