Los transportistas salmantinos rechazan frontalmente la propuesta de la patronal de la construcción de poner peajes en todas las autovías

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales, AESTRADIS, se une a la postura mantenida por la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, en la que se rechaza frontalmente la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, SEOPAN, de establecer peajes en todas las autovías.

Esta medida “injusta y discriminatoria”, supondría, además de un flaco favor para la economía salmantina, un claro ataque a su competitividad en un escenario económico todavía complicado. Circunstancia que también redundaría negativamente en el sector del transporte, clave en su futuro desarrollo social y económico.

Oposición a la obligación de circular por autopistas de peaje

Por otra parte, AESTRADIS quiere mostrar igualmente su oposición a la intención del Ministerio de Fomento de prohibir que los camiones circulen por determinadas carreteras nacionales y autonómicas, obligándoles a hacerlo por autopistas de peaje, que tendrían una bonificación de entre el 35 y el 50%.

Un claro ejemplo del efecto de esta medida sobre los transportistas salmantinos sería en sus conexiones con Madrid, una de las más utilizadas. 90 kilómetros pasarían a ser obligatoriamente de peaje, lo que conllevaría que los vehículos pesados circulasen por las autovías de peaje A-51 (Ávila-Villacastín) de 23,10 kilómetros y A-6 (Villalba-Adanero) de 67,49 kilómetros, en lugar por las carreteras nacionales N-110 y N-VI, elevando así el coste del transporte y reducciendo la competitividad de las empresas.

Los transportistas de Salamanca desean recalcar, asimismo, que están completamente concienciados con la seguridad vial y que comparten la necesidad planteada por el Ministerio de Fomento de incentivar el uso de las autopistas a través de la bonificación en los peajes, siempre y cuando, esta opción sea voluntaria.