Los cuatro primeros emprendedores se ubican en Tierra Coworking

Los emprendedores de Salamanca tienen desde este mes de marzo un nuevo espacio de coworking a cinco minutos de la Plaza Mayor. Impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES), con el apoyo de los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT; Tierra Coworking, como se denomina este centro, ya ha recibido a sus primeros ‘coworkers’ tras haber superado un proceso de selección del que formaron parte más de una treintena de empresas iniciales.

Profesionales de cuatro campos diversos, pero a la vez complementarios, han decidido instalarse en el espacio de la Plaza de los Sexmeros, 3 para comenzar sus primeros pasos empresariales. Una empresa de coaching y formación, una agencia de viajes online, una empresa de exportación de productos de alimentación para países árabes y una empresa de organización de bodas y eventos, son las primeras en ocupar sus instalaciones.

La agencia PYME.info se ha acercado a la historia profesional de cinco profesionales que tienen un punto en común, el emprendimiento:

COACHING’S POINT: Coaching para perder el miedo a hablar inglés

Eva Alonso, fundadora de Coaching's point

Eva Alonso, fundadora de Coaching’s Point  (PARA ACCEDER AL ÁLBUM COMPLETO, PULSE AQUÍ).

Eva Alonso siempre ha sido una persona inquieta. Su trabajo en el sector bancario le dio la posibilidad de conocer por primera vez lo que era el coaching y convencerse de iniciar una carrera en esta especialidad. Fue en el 2013 cuando tomó la decisión de formarse por medio de un master en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad de Salamanca y posteriormente, un curso dedicado a formadores. Al acabarlos, creó Coaching’s Point buscando ser “el punto de encuentro de los profesionales de este sector” con una filosofía “vinculada al modelo colaborativo”.

El primer producto de Coaching’s Point será “un entrenamiento para perder el miedo a hablar inglés para aquellas personas que llevan toda la vida estudiándolo”. Esta carencia, que ha ido observando en muchas personas de Salamanca que sí tienen una base gramatical en la lengua inglesa, pero que no son capaces de soltarse a hablarla, será paliada por medio de sesiones grupales, individuales (cafés en inglés), etc…

Una agencia de viajes online especializada en Salamanca

Maite Pérez, fundadora de una agencia de viajes online especializada en rutas por Salamanca

Maite Pérez, fundadora de una agencia de viajes online especializada en rutas por Salamanca.

Maite Pérez también comenzó su carrera profesional en el sector bancario, sin embargo, su vocación era muy diferente de la gestión de clientes. Le atraía el ámbito del turismo y decidió formarse en este campo “antes de empezar como agente de viajes en varios establecimientos de Salamanca”. Desde hace 2 años trabaja como agente freelance y, en la actualidad, quiere iniciar, junto a su hermano, la aventura de crear una agencia de viajes online.

Además de ofrecer los diversos servicios que se pueden encontrar en una agencia de viajes al uso, su especialidad radica en el potencial turístico que puede ofrecer Salamanca. Un destino en el que se pueden realizar de rutas de gastroturismo, enoturismo, oleoturismo, así como otras especializadas en la dehesa ibérica.

Llevar la calidad de la alimentación española a los países árabes

Nesrine Rajel fundadora de una firma de exportación de productos alimentarios españoles a países árabes

Nesrine Rajel fundadora de una firma de exportación de productos alimentarios españoles a países árabes.

Pese a haber nacido en la ciudad más populosa de Marruecos, Casablanca, Nesrine Rajel lleva casi media vida en España, donde le unen vínculos familiares y empresariales con Salamanca. Filóloga y políglota, tiene experiencia laboral en diversos sectores y también sabe lo que es “emprender sin conseguir el éxito”. Su proyecto de una tienda de ropa árabe online no funcionó tal como esperaba, pero le ha dado las tablas y la experiencia necesaria para llevar a cabo un nuevo proyecto, ya que “siempre ha tenido la inquietud de emprender y crear mi propio negocio”.

Su idea es “llevar a los países árabes productos alimentarios españoles de buena calidad, accesibles y con una imagen propia” porque existen “muchas oportunidades de negocio” por explorar. Estos productos serán vendidos “según el código cultural islámico” imperante en esos países, “diferente” al que existe en Europa.

“Es un mercado difícil, donde priman los círculos fiables y las relaciones de confianza”, donde la “reputación es clave” y “todavía tiene mucho peso la tienda de alimentación tradicional”. Por ello, Nesrine Rajel cuenta “con el apoyo de su familia, quienes son distribuidores” en el país alauí y le apoyan en todos los problemas que conlleva exportar a un país fuera de la Unión Europea.

WED AND BAZAAR: Organización de bodas y eventos diferentes

Sara Lozano y Gabriel García, fundadores de Wed & Bazaar

Sara Lozano y Gabriel García, fundadores de Wed & Bazaar.

Sara Lozano, educadora social, y Gabriel García, arquitecto técnico, son una joven pareja de Salamanca que han visto una oportunidad de conseguir un futuro donde otros sólo veían desventajas. “Muchas personas nos desanimaban cuando les comentamos que queríamos dedicarnos a esto”, explicaron.

En una boda, al principio, “los novios intentan hacerlo todo ellos mismos y al ver que no les da tiempo recurren a nuestros servicios” porque “son muchas cosas de las que ocuparse”. En este punto es donde entra Wed and Bazaar, “quien organiza de la forma más personal posible” un evento tan importante como un enlace.

Y es que, “después de ayudar a amigos y familiares en la organización de varias bodas y trabajar en empresas del sector”, Sara Lozano se decidió a dar el paso. En él le acompañó Gabriel García, quien lleva “todas las cuestiones administrativas y de gestión” de Wed and Bazaar. Todavía el proyecto se encuentra en sus inicios, lo que hace que “tengamos que simultanearlo con otras actividades”, pero esperan “conseguir en un futuro una tienda en la que se vendan todos los artículos necesarios para una boda.

Tierra Coworking

Ubicado en la céntrica Plaza de los Sexmeros, número 3, Tierra Coworking es un espacio de trabajo compartido que cuenta con siete grandes zonas (recepción, zona Coworking con diez puestos de trabajo, despacho de representación, salón de actos, aula de formación para más de 30 personas, biblioteca de uso compartido, zona de descanso). Su acceso es completamente independiente del que posee la institución cameral y su horario es de 8:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 de lunes a jueves, siendo de 8:30 a 15:00 horas los viernes.

El espacio dispone de 3 modalidades de alquiler diferentes, dependiendo de las necesidades que requiera el ‘coworker’: Alojamiento a tiempo completo, alojamiento de media jornada y alojamiento por días y horas.

Cualquier persona interesada podrá disponer de información adicional en el teléfono 923 211 797 o en la dirección de correo electrónico info@tierracoworking.com.

MATERIAL MULTIMEDIA

1) Eva Alonso explica la filosofía de Coaching’s Point.

2) Maite Perez detalla la especialización de su agencia de viajes online.

3) Nesrine Rahel expone por qué decidió dejar de trabajar en casa.

4)  Sara Lozano y Gabriel García valoran las dificultades para emprender.