Pilotos de Adventia inician su andadura profesional creando las primeras empresas autorizadas para la utilización de drones

La Escuela de Pilotos Adventia, European College of Aeronautics, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, continúa formando a la élite de los pilotos de drones gracias a su programa de curso avanzado, estandarizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según su normativa de 31 de julio de 2014. Una formación de calidad que busca dar todas las garantías para su correcta utilización, especialmente en cuanto a la seguridad de sus operaciones se refiere. 

Gracias a ella, pilotos que han cursado el ‘Curso Avanzado de Pilotos de Drones en Operaciones de Bajo Riesgo’ han comenzado su carrera profesional tras la obtención de sus licencias, creando las primeras empresas autorizadas para la utilización de este tipo de dispositivos.

Dos ejemplos son los casos de Sensei Multimedia y de Smart Rural, empresas de antiguos alumnos de Adventia que han tomado la decisión de emprender en un sector con tanto potencial como es el de las aeronaves dirigidas por control remoto en dos actividades complementarias como son la toma aérea de fotografías y vídeos y los estudios de teledetección y conexión wifi para parcelas agrícolas.

Sensei Multimedia

Los miembros de Sensei Multimedia, volando un drone

Miembros de Sensei Multimedia, volando un drone (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA, PULSE AQUÍ)

La empresa salmantina Sensei Multimedia se constituyó debido al “auge que tiene actualmente el vídeo y la fotografía aérea”, ya que por medio de los drones se pueden conseguir “unos resultados magníficos” para trabajos como “eventos sociales o publicidad comercial e institucional”, explica Alberto Olegario González, su gerente.

Sin embargo, para poder realizar legalmente su trabajo, “ser operador”, según sus palabras, “es fundamental realizar el curso de piloto de drones porque necesitas ser como mínimo piloto de RPAS pasándote obligatoriamente por una escuela ATO como es Adventia” lo que les obligó a realizar dos cursos: “uno teórico que sirve para adquirir los conocimientos básicos para operar estos aparatos y posteriormente, uno práctico para poder volarlos de manera segura”. Al terminar la formación, los pilotos de drones de Sensei Multimedia consiguieron la “habilitación del Phantom II que es el modelo más comercial que existe actualmente”, comenta.

La elección de Adventia como escuela formadora certificada se debió “al prestigio que tiene, ser una escuela de pilotos internacionalmente avalada, cuyos docentes son competentes en la materia”. Una seguridad fundamental para González “porque sabes que lo que te ofrecen cumple todos los requisitos legales para ser operador”.

Smart Rural

Smart Rural en la Feria de Valladolid

Stand de la empresa Smart Rural (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA, PULSE AQUÍ).

Por su parte, la empresa vallisoletana Smart Rural comenzó su andadura con la idea de “dar una servicio parecido a las smart cities (ciudades inteligentes y eficientes por medio de las nuevas tecnologías), pero en el ámbito rural, utilizando un equipamiento que ahora mismo no está en España”, asegura Sergio Rodríguez, su gerente. Estos servicios se concretan en la oferta de “servicios de drones para la teledetección agrícola, informes del estado de parcelas monitorizando los cultivos, llevar redes wifi a las mismas, etc…”

Al realizar el curso de piloto de drones, Rodríguez pudo ver que volar un drone no es un juego. “El hecho de hacer el curso te abre los ojos a la realidad. Ves que ahora mismo los drones están continuamente en los medios de comunicación, pero cuando sabes los requisitos para volarlos y los peligros que conllevan, cambia totalmente”. Lo que hace que la formación sea “muy necesaria” porque el trabajo que se desempeña “es muy importante” y se debe llevar a cabo “por medio de unos parámetros concretos que se aprenden por medio de una formación y ésta ayuda mucho a saber lo que puedes hacer o no con los mismos”, afirma.

La elección de Adventia no fue baladí, la escuela salmantina destaca según Rodríguez por su claustro de profesores quienes tienen “una cercanía y experiencia previas, con los que te sientes seguro de que puedes volar estos equipos con toda la seguridad siguiendo las indicaciones que te dan”. El “asesoramiento y su profesionalidad son primordiales para que luego no suceda nada y salgas bien formado al acabar el curso”.

La Escuela de Pilotos de Drones de Adventia

La Escuela de Pilotos de Drones de Adventia, European College of Aeronautics ha superado en el mes de diciembre del año pasado el centenar de pilotos civiles de aeronaves no tripuladas, formados y certificados bajo la nueva normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA.

Por medio del “Curso Avanzado de Piloto de RPAS en Operaciones de Bajo Riesgo”, la escuela de pilotos salmantina, pionera en la implantación de un título en este ámbito, se sitúa la cabeza de las grandes escuelas en la formación de pilotos para este tipo de aeronaves no tripuladas, gracias además a la fuerte inversión para la creación de un centro de simuladores de drones único en España.

Para acceder a más información, pulsa AQUÍ