La sede salmantina de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) ha acogido esta tarde la firma del Convenio Colectivo del Metal 2014-2016 entre los representantes de la patronal y de Comisiones Obreras, en una reunión en la que los representantes de UGT se han negado a su firma y han abandonado la mesa de negociación.
Instante de la firma del Convenio Colectivo del Metal 2014-2016 entre CONFAES y CC OO.
Este acuerdo, suscrito tras unas negociaciones “duras y no exentas de conflicto y movilizaciones” y en el que se han tramitado hasta tres procedimientos de mediación ante el SERLA, tiene como vigencia el periodo 2014-1016 y afecta a más de 500 empresas y 2.500 trabajadores en Salamanca de ámbitos tan diversos como talleres de automoción, cerrajerías, calefacción, carpintería metálica, entre otros.
En el mismo se destaca la limitación de la antigüedad que se establece un máximo del 20% para los trabajadores sin perjuicio del mantenimiento de los derechos adquiridos y de un sistema transitorio para compensar la parte proporcional de los quinquenios devengados y no perfeccionado por el trabajador. Igualmente se tiene como contrapartida la fijación de un incremento salarial del 0,75% para el 2014 (que no tendrá efecto retroactivo), de un 1.75% para 2015, y del 3,25% para 2016.
Otra de las novedades importantes es la desaparición del plus de asistencia y el plus de transporte, y la creación de un nuevo plus en el convenio que sustituye y compensa los anteriores; además de la creación de un nuevo plus de Formación.