Récord de creación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) sigue su trayectoria de éxitos y ha alcanzado un nuevo récord de tramitaciones de nuevas empresas desde su creación hace doce años. Hasta mediados de este mes, se habían creado un total de 157, lo que supone ya un 8% más que al cierre de 2013 y con la que se supera el total alcanzado el año pasado. De hecho, noviembre de este año, es ya el mes con más altas de toda la historia de la VUE, al alcanzar las 31 en tan sólo quince días. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la Comisión de Seguimiento de este servicio, referencia en Salamanca por su apoyo a los emprendedores, y que está respaldado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.

Reunión de la comisión de seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial

Instante de la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca (PARA ACCEDER AL ÁLBUM COMPLETO PINCHE AQUÍ).

Durante esta reunión, se ha valorado la actividad desarrollada por la Ventanilla Única durante el presente año como servicio de tramitación y de asesoramiento empresarial a emprendedores. De los datos que se han expuesto, se desprende una ligera preferencia por la capital la ubicar las nuevas empresas (63%). Asimismo, se ha destacado que mientras que se mantienen el ritmo de creación en el alfoz de Salamanca (Santa Marta, Villares, Villamayor, Doñinos) y desciende en el resto de la provincia.

Por sectores, el mayor porcentaje de altas realizadas, con diferencia y con un constante crecimiento en los últimos años, se corresponde el de Profesionales (50,95%). Lejos de estos porcentajes se encuentran otros como Comercio (16,56%), Servicios personales (8,92%) y Construcción (7,64%), que repunta en 2014 respecto al 3 % en 2013. El resto de sectores tiene una presencia mínima, con unos niveles especialmente bajos en Servicios a empresas 5,10%, Hostelería y Agricultura, con sendos 3,82 % o Industria, con el 1,91%.

 

Creación de empresas por sectores. 2014
Sector económico Porcentajes
Profesionales 50,96%
Comercio 16,56%
Servicios personales 8,92%
Construcción 7,64%
Servicios a empresas 5,10%
Agricultura-ganadería 3,82%
Hostelería 3,82%
Industria 1,91%
Actividades artísticas 1,27%
TOTAL 100,00%

La forma jurídica de empresa adoptada por los emprendedores en la mayoría de los casos es la de empresario individual, con un 90,45 % de los casos, mientras que un 4,46% son comunidades de bienes. Desde este Servicio de atención a emprendedores se destaca además el incremento de la figura de las sociedades mercantiles hasta alcanzar el 5,1%.

Por último, en el perfil tipo de empresa constituida resalta que en el 59% de los casos son varones quienes crean estas empresas.

En esta reunión de la Ventanilla Única Empresarial, también se ha informado de que durante el presente año se han asesorado a través de entrevistas en profundidad a 218 emprendedores, lo que sitúa en más de 4.000 los atendidos a través de este tipo de entrevistas en estos doce años. El perfil del usuario que acude a la VUE sería el de varón (50,46%), de entre 25 y 35 años de edad (35,32%), con estudios superiores (45,87%) y que se encuentra desempleado (67,43 %) hace menos de 1 año (67,35%).

La Ventanilla Única Empresarial, con más de una década de experiencia, tiene el objetivo de fomentar la simplificación administrativa en la creación de empresas mediante la prestación de servicios de tramitación y de asesoramiento empresarial. A lo largo de este periodo, este programa impulsado a nivel nacional por las Administraciones Públicas y las Cámaras de Comercio, ha facilitado la constitución de 1.451 empresas.