La empresa palentina Carnicería Sánchez, ganadora del Concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León

Ganador Concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León 2014
Carnicería Sánchez, representante de Palencia, Mejor Hamburguesa de Castilla y León 2014

La empresa palentina Carnicería Sánchez  ha sido elegida ganadora de la segunda edición del Concurso regional organizado por la Federación de Carniceros, de la que forma parte AESCARNE (Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos), y que se ha celebrado ayer en Salamanca en el Centro de Innovación Gatronómica Casa de la Tierra.   

El jurado ha valorado esta propuesta denominada “Tambor”  por su carácter innovador al incorporar ingredientes como conejo, calabacín y jamón, aderezada con especias como ajo y pimienta. Asimismo, ha destacado su presentación realizada con Chutney de Pimiento y Mermelada de Manzana al Orujo con Canela y Cebolla Frita.

Esta propuesta ha sido elegida entre las empresas participantes este certamen, procedentes provincias integradas en la Federación, que realizaron ayer sus propuestas ante un jurado que ha valorado su textura, gusto y originalidad tras su paso por la plancha.

Esta es la segunda edición de este certamen, impulsado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, con el que se pretende que “la gente vea que la carnicería tradicional tiene un valor añadido, diferenciado de la gran industria, y que elaboramos productos de mucha calidad”, explica Juan Antonio Mendo, presidente de la Federación regional de Carniceros y de la salmantina AESCARNE. “El ganador muchas veces comercializa luego este producto, y con bastante éxito, además de poder presentarla a otros sectores como puede ser la hostelería”, añade Mendo.

En esta edición el jurado ha estado integrado por el bloggero David Monaguillo, el director del Centro de Referencia Nacional de Industrias Alimentarias, Jesús Ramos y el Asesor de la Federación Regional de Carniceros, Fernando de las Heras.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” quiere ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución con más de 125 años como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.

MATERIAL MULTIMEDIA