IFESA se disuelve ante el veto de la Diputación a que siga organizando ferias

El Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Salamanca IFESA ha acordado en la reunión mantenida esta mañana la disolución de esta institución, derivada “del veto de la Diputación de Salamanca a que siga organizando ferias”, tal y como han manifestado la Cámara de Comercio de Salamanca y CONFAES tras finalizar este encuentro.

Este veto de la Diputación de Salamanca, añaden, ha dejado desde hace un año “vacía de contenido” a una institución que durante los últimos treinta ha logrado organizar ferias de referencia internacional y que han supuesto un revulsivo económico para Salamanca, sin coste para las arcas públicas.

Por otra parte, ambas organizaciones han manifestado que exigirán responsabilidades jurídicas por la situación en la que se encuentra IFESA y a la se ha llegado por la inacción del Presidente de la Diputación, Javier Iglesias. La Institución Ferial de Salamanca tiene pendientes en la actualidad varios procedimientos judiciales como el procedimiento penal en el que están imputados el Presidente de la Diputación Javier Iglesias y el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz por un presunto delito de prevaricación por contrataciones “a dedo”, y al que se suman distintas demandas judiciales presentadas por los trabajadores.

Durante esta reunión, la Cámara de Comercio de Salamanca y CONFAES han señalado que trasladarán a sus órganos de gobierno para su aprobación la decisión de disolver IFESA, al igual que lo tendrán que hacer Cámara Agraria, Diputación, Ayuntamiento y Caja Duero, en su caso. En este sentido, han resaltado el gran trabajo realizado desde la Institución Ferial en los últimos treinta años, que había logrado situar la Feria en los primeros puestos de rankings internacionales y convertirla en un revulsivo económico y social para Salamanca, felicitando a sus trabajadores, verdaderos artífices de los éxitos de la Feria Agromaq.

Una vez que los órganos de Gobierno de cada organización ratifique la disolución de IFESA, se iniciará el proceso de liquidación de la misma de manera definitiva, proceso que se aventura complicado y en el que no se descartan acciones judiciales de la Cámara de Comercio y Confaes frente a los responsables de la quiebra de la Institución Ferial: la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca. Momento en el que comunicará puntualmente cada acción que se adopte.