La innovación dará el pistoletazo de salida de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) iniciará mañana la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, con una serie de actividades entre las que destaca la jornada de emprendedores, a partir de las doce de la mañana, en sus instalaciones de la salmantina Plaza de los Sexmeros.Esta semana quiere ser un complemento más a las Ferias y Fiestas de Salamanca 2014, contando con todos los salmantinos y visitantes de Salamanca, así como las pequeñas y medianas empresas de la cuidad

El día se iniciará a las diez de la mañana con una Jornada de Puertas Abiertas dirigida exclusivamente al sector profesional. Los visitantes podrán conocer durante dos horas de visita toda la potencialidad del centro gastronómico y su valor añadido hacia este sector, clave en la ciudad salmantina.

Posteriormente, en la despensa, se procederá a la apertura oficial de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” a través de una jornada de emprendedores en el que se realizará la presentación de un invento made in Castilla y León: el Vasoplato. Esta original creación de Guillermo Alonso consiguió la financiación en el programa de TVE “Tu oportunidad”. Acto seguido, se realizará una degustación pública de lentejas, utilizando de forma práctica el vasoplato, gracias a la colaboración del Consejo Regulador I.G.P. Lenteja de la Armuña. Estas dos modalidades tendrán la entrada gratuita, previa inscripción.

Durante la tarde, se inaugurará la semana de experiencias innovadoras dentro de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”. Estas actividades constarán de una visita guiada al CIG con cata de aceite de oliva ecológico “Soleae” a las 18:00 horas y de cerveza artesanal “Helmántica” una hora más tarde. Ambas actividades serán mañana gratuitas, previa inscripción.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” desea ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución centenaria como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.

Más información sobre el “Vasoplato” en www.vasoplato.com y AQUÍ