Carnicería Rasán con su “Hamburguesa de morucha con foie”, ganadora del II Concurso “Mejor Hamburguesa de Salamanca”

Carnicería Rasán, ganadora del II Concurso Mejor Hamburguesa de Salamanca

El representante de Carnicería Rasán, junto al jurado del concurso.

La “Hamburguesa de morucha con foie” elaborada por la Carnicería Rasán resultó ganadora de la segunda edición del concurso “Mejor Hamburguesa de Salamanca” organizado por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos, AESCARNE y celebrado en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”.

El original concepto de esta pieza de carne de vacuno, que ha incluido en su interior foie gras y mango, presentada con un acompañamiento de cebolla caramelizada al Pedro Ximénez, además de su presentación y gran sabor fueron las razones para que la propuesta de la Carnicería Rasán se haya alzado con el primer premio.

Esta hamburguesa fue elegida por un jurado compuesto por representantes del Centro de Innovación Gastronómica, Aquimisa Laboratorios y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, que valoró la presentación, textura y sabor de las siete candidaturas presentadas, tanto en crudo como finalmente cocinadas.

Un concurso «importante para el sector»

El presidente de AESCARNE, Juan Antonio Mendo quiso resaltar “la importancia que tiene este certamen para el sector” ya que según su opinión sirve para “dignificarlo”, especialmente cuando se trabaja con “una carne de tanta calidad como es la que hay en Salamanca”. Pese a que no deja de ser una competición, para Mendo ésta es una forma “de compartir inquietudes, ver cómo otras personas hacen las cosas, y en definitiva, aprender de los demás”, explicó a PYME.info.

La creación de la Carnicería Rasán, como ganadora de la fase salmantina, representará a la provincia en la fase final del concurso “Mejor Hamburguesa de Castilla y León” organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León y de la que forma parte AESCARNE. Este certamen tendrá lugar también en el Centro de Innovación Gastronómica el lunes 29 de septiembre.

Las candidaturas presentadas a la segunda edición del concurso “Mejor Hamburguesa de Salamanca” son las siguientes:

  •  Carnicería Rasán con su “Hamburguesa de morucha, foie y mango con cebolla al Pedro Ximenez»
  •  Cárnicas Mencas con su “Hamburguesa con setas”
  •  Cárnicas Pinto I con su “Hamburguesa a la italiana”
  •  Cárnicas Pinto II con su “Hamburguesa de buey al parmesano”
  •  Cárnicas Pinto III con su “Hamburguesa delicia de Burgos con aroma de piquillo”
  •  Carnicería Rosa María con su “Hamburguesa chicken-frankfurt”

Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El II Concurso “Mejor Hamburguesa de Salamanca” se celebró en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”, un espacio que busca ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la potencialidad de una ciudad líder en turismo interior como es Salamanca, dinamizando sectores estratégicos en la economía provincial y de Castilla y León como son el turístico, el hotelero y el agroalimentario.

Este proyecto, gestado en 2010 y único en España, ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.