Bernabé Campal: Un pilar en el sector agroalimentario

Bernabé Campal, una empresa con raíces que se remontan a más de 60 años, ha consolidado su posición como un referente en el sector agroalimentario en España. Fundada societariamente en los años ochenta en Huerta, Salamanca, la compañía ha crecido progresivamente desde sus inicios en 1989, expandiendo sus operaciones y diversificando sus líneas de negocio para convertirse en una de las empresas más importantes del sector.

Su trayectoria como referente en el sector agroalimentario la ha hecho merecedora del Premio CEOE Castilla y León por Salamanca, que recogerá mañana en los Premios CEOE CEPYME Salamanca, en un acto organizado en colaboración con Caja Rural Salamanca, Adventia y Citycesa.

Comercio de materias primas agrícolas

Una de las principales líneas de negocio de Bernabé Campal es el comercio de materias primas agrícolas. La empresa se dedica a la comercialización de una amplia variedad de productos, incluyendo maíz, cereales de invierno, oleaginosas (como el girasol), proteaginosas (guisantes, colza en grano y yeros), subproductos de fibra (harina de colza, DDGS de maíz y trigo, gluten de maíz, harina de girasol, harina de soja, etc.) y subproductos de proteína (pellets de alfalfa, cascarilla de soja, pulpa de remolacha, salvado de trigo, etc.). Estos productos no solo se destinan a la alimentación humana y animal, sino que también tienen aplicaciones industriales.

Bernabé Campal: Un pilar en el sector agroalimentario

En la actualidad, Bernabé Campal comercializa más de 1.300 mil toneladas anuales, lo que representa más del 3.50% del mercado nacional. Con una presencia significativa tanto a nivel nacional, la empresa se mantiene a la vanguardia del sector gracias a su filosofía de ofrecer siempre a sus clientes los mejores productos y servicios. Han sido pioneros en desarrollar un departamento especializado en el análisis de mercado de materias primas y productos derivados. Este enfoque innovador, junto con su constancia, dedicación y afán de superación, ha sido clave para su crecimiento y consolidación como una de las mayores empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Línea de negocio agrícola

La línea de negocio agrícola de Bernabé Campal es gestionada por ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas que compran cosechas directamente de los agricultores y comercializan insumos agrícolas como fertilizantes, fitosanitarios y semillas. Operando en las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Segovia y Ávila, la empresa mantiene una relación directa con los agricultores a través de más de 18 centros de almacenamiento.

Área de cereales

El área de cereales se encarga de la compra directa de la producción de cereales, oleaginosas y proteaginosas a los agricultores, asegurando así una cadena de suministro sostenible, eficiente y de calidad.

Área de fertilizantes

Reconocida como la compañía de referencia en la comercialización de fertilizantes en su región, Bernabé Campal ofrece productos de máxima calidad y de primeras marcas, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

Bernabé Campal: Un pilar en el sector agroalimentario

Área de semillas

La empresa ha potenciado significativamente su negocio de semillas en los últimos años, ofreciendo a sus clientes variedades que se adaptan mejor a sequías prolongadas y temperaturas excesivas. Destaca especialmente su apuesta por la innovación en la mejora de la genética, aportando los recursos necesarios para la investigación y mejora de las semillas que garanticen mejores rendimientos. Para potenciar esta línea de negocio, Bernabé Campal cuenta con dos modernos centros de selección de semilla certificada situados en Pedrosillo el Ralo, Salamanca, y con un grupo de técnicos que se ocupan de llevar a cabo los protocolos de control de producción de semilla certificada. Los centros de selección están dotados de la más sofisticada tecnología para el procesado de la semilla, donde se consigue una capacidad de producción de 500 toneladas diarias con la mayor calidad, lo que permite dar respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes. Anualmente, se testean más de doscientas nuevas variedades en condiciones normales de cultivo para encontrar las que mejor se adaptan a cada zona y situación productiva, asegurando así disponer de las variedades que mejor satisfacen las necesidades de los clientes.

Área de fitosanitarios

Bernabé Campal ofrece y asesora al agricultor productos fitosanitarios de última generación, fabricados por compañías líderes en el sector, asegurando así la sanidad vegetal y el mejor rendimiento de las cosechas.

Línea de legumbres

Aunque es una de las líneas de negocio menos relevantes en volumen, la selección y comercialización de legumbres de Bernabé Campal busca ser un referente en el sector, ofreciendo productos con el sello de calidad de los principales Consejos Reguladores y Marcas de Garantía de Legumbres de Castilla y León. La apuesta por la calidad y la diferenciación de sus productos, exclusivamente de producción nacional, distingue a Bernabé Campal en un mercado dominado por legumbres de importación.

Bernabé Campal: Un pilar en el sector agroalimentario

Línea logística

La línea logística de Bernabé Campal juega un papel crucial en la gestión de transportes de mercancías tanto propias como de terceros. La empresa tiene la capacidad de gestionar más de 250 cargas diarias de mercancía a granel y paletizada, demostrando su fortaleza operativa en el sector. El principal activo de esta línea es su equipo humano, altamente profesional y especializado en gestión logística, siempre dispuesto a satisfacer las necesidades de los clientes con eficiencia y precisión. Este equipo asegura que cada operación se maneje con el máximo cuidado y profesionalismo.

Bernabé Campal cuenta con almacenes estratégicamente distribuidos en las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Segovia y Avila, abarcando una superficie construida de 70 mil metros cuadrados. Estas instalaciones ofrecen una capacidad de almacenamiento que supera actualmente las 300 mil toneladas, consolidándose como una infraestructura clave para el sector agroalimentario. Estas amplias y modernas instalaciones, gestionadas por el departamento agrícola, garantizan un servicio óptimo en el almacenaje de productos a granel y paletizados, asegurando que cada cliente reciba el mejor servicio posible. Esta red logística robusta y bien organizada es fundamental para mantener la excelencia operativa que caracteriza a Bernabé Campal.

Línea de gasóleos y lubricantes

La distribución de combustibles y lubricantes es otra área clave para Bernabé Campal. Ofrecen un servicio integral de distribución a domicilio de diversos tipos de gasóleo, así como la instalación, homologación, limpieza y mantenimiento de depósitos, atendiendo así a las necesidades energéticas de sus clientes.

Innovación y futuro

Bernabé Campal no se detiene en su búsqueda de su crecimiento. La apuesta por un equipo humano joven y altamente profesionalizado, la calidad de sus productos y servicios, la sostenibilidad ambiental, económica y social, y la digitalización de su gestión se apoyan los pilares del futuro de esta compañía.

Pincha aquí para descargar las imágenes de Bernabé Campal