AESTRADIS se solidariza con los transportistas atrapados en Francia e insta al Gobierno a intervenir para garantizar que puedan circular con seguridad

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales (AESTRADIS), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, quiere trasladar su apoyo y solidaridad a los transportistas españoles y muy especialmente a los transportistas salmantinos afectados por los piquetes y alteraciones en las carreteras generados por los bloqueos de los agricultores franceses.

A lo largo del día, en Francia han tenido lugar manifestaciones lideradas por el sector agrícola. Estas acciones han incluido no solo la obstrucción y bloqueo del tráfico, sino también la prohibición del acceso a almacenes logísticos. En numerosos casos, los agricultores han descargado y destruido las mercancías de los camiones involucrados.

Ante esta situación y la previsión de que las protestas se prolonguen el fin de semana, AESTRADIS quiere destacar las importantes pérdidas económicas que implica para el sector en España, y para Salamanca, provincia que juega un papel destacado en el transporte de mercancías desde los puertos portugueses al resto de Europa.  

El presidente de AESTRADIS, Paulino Benito, señala que “la huelga de agricultores está haciendo que el sector sufra situación inaceptable para el desarrollo de su trabajo, ya que la situación actual no permite el funcionamiento normal para que los transportistas puedan desarrollar su trabajo con seguridad”.

Es por ello que desde la Asociación AESTRADIS pedimos “la intervención del Gobierno para que los transportistas españoles puedan circular con la seguridad necesaria para realizar su trabajo”.  

En este ámbito, AESTRADIS quiere trasladar a los empresarios del sector la publicación mañana de la firma de un decreto que levanta la prohibición de circulación de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas para la facilitar el retorno de los camiones atrapados en Francia. En el mismo se permite que estos vehículos realicen los desplazamientos correspondientes al regreso del conductor a su domicilio, lugar de descanso habitual o al regreso del vehículo al centro operativo de la empresa, tras la descarga total o parcial de la mercancía antes del 27 de enero a las 22.00 horas.