Para CEOE CEPYME Salamanca los datos de desempleo publicados hoy deben analizarse con precaución, ya que este descenso está estrechamente ligado al impacto positivo que tradicionalmente tiene la Semana Santa en este mes. En este sentido la patronal salmantina señala que la situación general del mercado laboral, sigue determinada por la elevada incertidumbre y la desaceleración de la actividad.
Según los datos emitidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro en Salamanca se situó en abril en 18.502 personas, con una reducción del 3,5% respecto a marzo y de un 7,75%, respecto al mismo periodo de año anterior. De los 672 desempleados menos registrados, 566 pertenecen al sector servicios (hostelería y comercio).
Para CEOE CEPYME Salamanca, la moderación de los últimos datos de la inflación no debe desviar a las administraciones del impulso de políticas económicas y sociales que contengan el IPC, que reduzcan las cargas burocráticas e impositivas, así como los elevados costes laborales.
Es por ello, que considera clave generar confianza en los empresarios y en los inversores en general y ello se consigue, entre otras medidas, promoviendo un marco regulatorio seguro y previsible. Así, señala que la incertidumbre económica persiste y factores como el conflicto en Ucrania, la sequía y los próximos procesos electorales pueden alterar los pronósticos económicos.
Para CEOE CEPYME Salamanca, el desempleo sigue siendo uno de los principales retos de la economía, lo que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas de apoyo a la empresa tanto en el ámbito fiscal como desde el citado punto de vista regulatorio. En definitiva, se trata de priorizar, en momentos tan difíciles como los actuales, el mantenimiento y la creación de empleo.