CEOE CEPYME Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca – CES piden acabar con el populismo en las políticas de empleo

CEOE CEPYME Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca – CES han celebrado en la mañana de hoy una nueva Comisión conjunta, correspondiente al mes de febrero, en la que han puesto la voz de alarma contra el populismo en las políticas de empleo.

Esta nueva Comisión, celebrada en la sede de CES, ha estado representada, por parte de CES, por su presidente, Antonio Rollán; por su vicepresidente, Alberto Díaz; y por su secretario general, Antonio Flórez. Y por parte de CEOE CEPYME Salamanca, por su presidente, Diego García; por Antonio Pablos González, miembro del Comité Ejecutivo; y por su secretario general, Víctor Yenes.

Durante el encuentro ambas organizaciones empresariales han coincidido en que las políticas activas de empleo de las que presume la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no sólo no se adecúan a las necesidades laborales, sino que generan en las empresas unos costes económicos, inasumibles en estos momentos por el contexto socioeconómico que se está viviendo, que desincentivan el empleo y lastran el mercado de trabajo. “Estamos ante una legislación laboral que aumenta los costes”, recalcan.


Subida del SMI
Por otro lado, CEOE CEPYME Salamanca y CES califican de “inoportuna” la subida del SMI hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, pactada entre el Gobierno central y los sindicatos, y muestran su rechazo a esta decisión tras el peor año para los precios desde la década de los ochenta y en el que se ha perdido poder adquisitivo.

Ambas organizaciones subrayan que esta decisión sólo traerá consigo en estos difíciles momentos “mayor endeudamiento de las empresas y autónomos, que ya no pueden asumir más gastos y, en muchos casos, se verán abocados a realizar despidos entre sus plantillas” debido al desgaste que arrastran desde la pandemia, todo ello unido a los terribles meses de inflación descontrolada, el incremento de los costes energéticos y demás consecuencias de la guerra de Ucrania. Por tanto, se prevé un invierno “durísimo” para los empresarios, en el que “el Gobierno no puede gobernar de espaldas a las empresas”.

En este contexto, CES y CEOE CEPYME Salamanca piden una reforma fiscal y laboral para aliviar las cargas económicas que en la actualidad soporta el sector empresarial. “Lo que de verdad necesitan los empresarios es un sistema tributario simple, transparente, estable y eficiente, y una reforma laboral que no lleve a un mayor paro”.

De ahí, que CES y CEOE CEPYME Salamanca apelen a la responsabilidad y compromiso del Gobierno para cambiar su política económica porque es “inadecuada” para abordar los problemas socioeconómicos que tiene el país, como son la deuda y el déficit público, la adaptación del mercado laboral o el alto índice de paro, que en Salamanca sigue siendo preocupante porque se aprecia una contención para crear puestos de trabajo.


Revisión de los contratos públicos

Por último, durante la Comisión de esta mañana ambas organizaciones empresariales han mostrado su preocupación en cuanto a los contratos públicos de servicios ya cerrados a los que les afecta la subida de los costes laborales.

En este sentido, se pide que se establezca una cláusula de revisión de precios en los mismos para que a las empresas no les afecte notablemente las nuevas subidas que se produzcan desde que se cierra el contrato. Se pide también que se reduzcan los plazos de pago acorde a lo establecido legalmente.

Pincha aquí para descargar la imagen de la reunión de CEOE CEPYME Salamanca y CES