Los distribuidores salmantinos de Hostelería buscan en Madrid soluciones ante la incertidumbre que vive el sector

Gabriela Acera, presidenta de la Asociación de Empresas de Distribución y Hostelería de Salamanca (ADAHS), ha participado en Madrid en la reunión del Consejo Rector de FEDISHORECA, federación nacional que reúne a las asociaciones territoriales que representan a las empresas distribuidoras, y en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el impacto de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la limitación del tráfico de vehículos en las diferentes ciudades españolas.

“Ahora mismo es algo que nos preocupa mucho porque la norma debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2023 y actualmente estamos esperando a que se publique el nuevo decreto, en el que cada Ayuntamiento establecerá la ordenanza que regule su aplicación futura”, explica Gabriela Acera, presidenta de ADAHS.

En este sentido, la presidenta de la asociación, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, recuerda que los empresarios necesitan que las administraciones locales agilicen los trámites para que sus empresas se puedan adaptar cuanto antes a los requerimientos de las zonas de bajas emisiones. “A día de hoy no tenemos ninguna información sobre plazos de cuándo se va a publicar y esto genera muchas dudas sobre el cómo, dónde y cuándo se va a aplicar, así como sobre la existencia de un plan de ayudas para la renovación de flotas en el caso de que hubiera que cambiarlos”, añade Acera.

Este encuentro nacional de los empresarios de distribución de alimentación y hostelería ha servido además para analizar las perspectivas para el próximo año del sector que se mueve en “la incertidumbre”.

La economía se encuentra en una situación de estancamiento, nos encontramos con un alza de precios y un descenso de las ventas a HORECA superior al 5% respecto a antes de la pandemia, aspectos que nos impiden hacer una predicción de cómo van a evolucionar el sector los próximos meses”, concluye la presidenta de los empresarios de distribución de Salamanca.

Pincha aquí para descargarte la imagen del Consejo Rector de Fedishoreca