Carnicería Riosalido (Soria), ganadora de la X Edición del Concurso  “Mejor Hamburguesa de Castilla y León”

La carnicería Riosalido, ubicada en Soria, se ha erigido ganadora del X Concurso “Mejor Hamburguesa de Castilla y León”, celebrado esta mañana en el Museo del Comercio de Salamanca.

En este certamen, organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León junto con Cedecarne y la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y de #losalimentosdespaña, han participado los ganadores provinciales de Salamanca (Carnicería Meva), Palencia (Carnicería José Luis), Soria (Carnicería Riosalido) y Burgos (Carnicería Majosa). El ganador de este concurso representará a Castilla y León en el certamen que se celebrará en Meat Atraction.


Con este concurso se busca transmitir a la opinión pública la calidad de la carne producida en el territorio español así como ensalzar la labor de los profesionales carniceros y la elaboración artesanal de los productos en estos establecimientos de comercio minorista. Por ello, cada participante ha elaborado en directo una receta de hamburguesa en crudo, sin ningún aditivo salvo condimentos como especias o sal.

Así, Carnicería Majosa ha elegido para “Preñada”, exclusivamente la carne de cerdo, mientras que la Carniceria Riosalido ha optado por «Tripe delicia» basa en la ternera. Por su parte, la Carnicería Meva con su “Noble campesina” y la Carnicería José Luis con “Sorpresa” han optado por la mezcla de carnes de cerdo y ternera, para realizar su propuesta.

Como en ediciones anteriores, el jurado del concurso ha valorado cada propuesta en crudo, y posteriormente, cocinada, con una presentación libre donde se ha tenido en cuenta la hamburguesa en sí: su color, sabor, textura, originalidad o su futuro potencial comercial. En la presente edición el jurado ha estado integrado por la coordinadora de Cedecarne, el subdirector de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes (Salamanca), así como por profesionales vinculados al sector como Nicanor Martín (Aquimisa) y el chef Luis Fernandes “El Portu”.


El fallo del jurado ha resaltado la alta calidad y profesionalidad de los participantes, así como la innovación tanto a la hora de seleccionar los productos como en su presentación.

Como cierre de esta exhibición, que ha contado con David Monaguillo como conductor del certamen, la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León ha presentado un recetario conmemorativo que reúne, entre otras, las propuestas ganadoras de las diez ediciones del certamen.

Pincha aquí para acceder a la galería de imágenes del Concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León.