La Confederación CEOE CEPYME Salamanca lamenta el crecimiento del desempleo en la provincia durante el mes de agosto, circunstancia que constata un cambio de tendencia en su mercado laboral, en un contexto poco favorable para las empresas por la alta incertidumbre económica.
El paro en Salamanca ha crecido en 507 personas, situándose la cifra actual de desempleados en 19.207, lo que supone 4.087 personas desempleadas menos que en el mismo mes del año pasado.
El mercado laboral salmantino ha destruido empleo en todos los sectores productivos, salvo en la agricultura, debido al fin de los contratos del sector servicios vinculados a la campaña veraniega.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Salamanca ha perdido 258 cotizantes, alcanzando los 124.261, en consonancia con la mayoría de provincias de Castilla y León, salvo Ávila y Zamora, donde sí ha crecido este número.
En esta ocasión, la Confederación resalta que la desaceleración del empleo en el mercado laboral salmantino, debido a factores como el encarecimiento de los costes energéticos, laborales o el aumento de tipos de interés, sólo puede ser paliada con medidas que apoyen la actividad empresarial y doten de certidumbre en unos momentos complejos para cualquier empresa.
Medidas como una mayor estabilidad regulatoria, la contención de la inflación, la moderación de los costes laborales o la dotación de una mayor flexibilidad aportarán al tejido empresarial salmantino un clima que apoye tanto la inversión como el mantenimiento de empleo.
Finalmente, los empresarios salmantinos reclaman a la Administración una reducción de impuestos y cotizaciones sociales, con el fin de que estos incentivos apoyen a la creación de nuevos puestos de trabajo, tan necesarios para el futuro desarrollo económico de Salamanca.