Adventia participa en la presentación del Programa de Becas Carlos Salas para jóvenes pilotos

La Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, ha formado parte en Madrid del acto de presentación del programa de Becas Carlos Salas impulsado por el sindicato SEPLA, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) y GTA.

Esta iniciativa, en memoria de Carlos Salas (decano del COPAC fallecido prematuramente en mayo de 2021), busca facilitar el acceso a la profesión de piloto comercial a jóvenes, mediante la financiación del curso de habilitación de tipo, con el fin de contribuir a superar la barrera económica que puede suponer su alto coste.

Tras el acto de inauguración, la jornada ha analizado en la mesa redonda ‘Retos y necesidades de la formación de pilotos en España’ moderada por Santiago Benítez, subdirector del Departamento Técnico de SEPLA. Un coloquio integrado por José Luis Lozano, Director de Evaluación de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA; Fernando Gómez, secretario de Adventia-Universidad de Salamanca; José Luis Parra, Socio Fundador de GTA; Fernando Gómez Comendador, representante de la ETSIAE-Universidad Politécnica de Madrid y Tomás Marqués, Presidente de la Asociación de Escuelas de Formación Aeronáutica.

En ella, el secretario de Adventia ha destacado el gran paso adelante que ha supuesto para los pilotos comerciales el inicio de la enseñanza del Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

De esta manera, Fernando Gómez ha puesto en valor que su implantación ha acabado con una reclamación histórica para el colectivo como era el reconocimiento como enseñanza universitaria de la formación del piloto comercial, trabajo en el que Carlos Salas puso un gran empeño durante su mandato como decano del COPAC.

La escuela de pilotos de la Universidad de Salamanca imparte el único Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial que incluye 300 horas de vuelo certificadas como horas de vuelo real (ATPL300).

Su plan de estudios extiende así las horas de instrucción de vuelo de los alumnos con el fin de mejorar sus competencias de cara a su futura empleabilidad, gracias a la realización de tres cursos especializados: UPRT (Upset Prevention Recovery Training), PBN (Navegación Basada en Performance) y MCC-APS (Multi Crew Cooperation- Airline Pilot Standards), en el que se aplican los estándares de formación exigidos por las aerolíneas.

Además, los alumnos de Adventia realizan su formación práctica en una de las flotas más potentes del mercado, con 13 aeronaves de diferentes modelos, y en simuladores de última generación.

Prueba de ello son el ADV1000 (EN1000) un simulador certificado (FNPTII-PBN) que permitirá a los alumnos completar la instrucción en vuelo instrumental y superar la prueba de pericia de Navegación Basada en Performance y el ADV320-MCC (EN4000), uno de los pocos simuladores certificados (JET A320/FNTP-II-MCC) en Europa para impartir programas que permiten al alumno consolidar los roles de una operación de vuelo multi-piloto en uno de los modelos de avión más importantes del mundo.

Descarga aquí las imágenes del acto de presentación de las becas Carlos Salas.