CEOE CEPYME Salamanca: La evolución de la pandemia marcará la recuperación del empleo salmantino

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca considera que los datos del desempleo publicados esta mañana constatan el clima de incertidumbre al que se tienen que enfrentar muchas empresas salmantinas, especialmente en el sector servicios, en un contexto complejo que dependerá de la evolución de la pandemia.

Salamanca registra un incremento del paro provincial en 194 personas situándose la cifra de desempleados en 23.294. En comparación con el mismo mes de 2020, el desempleo en la provincia sigue cayendo un mes más, con un descenso del 6,7%, existiendo 1.505 desempleados menos que hace un año.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ha llegado a los niveles precrisis, contando Salamanca con 122.074 afiliados, 176 cotizantes más. Mientras, el número de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) continúa a la baja, reduciéndose en 231 personas frente a julio, llegando a los 1.722.

A tenor a estos datos, CEOE CEPYME Salamanca recuerda el mal comportamiento de la práctica totalidad de los sectores productivos, salvo la agricultura, donde la evolución negativa de los servicios ha vuelto a ser clave.

La patronal salmantina reitera que la provincia, en términos de empleo, sigue teniendo un amplio margen de mejora. Con el fin de alcanzar la ansiada recuperación, sus empresas deben dejar atrás cualquier tipo de medida que genere más incertidumbre como la anunciada subida del salario mínimo interprofesional.

En este nuevo inicio de curso, la máxima prioridad de las empresas continúa siendo reincorporar cuanto antes al más de millar y medio de trabajadores que todavía continúan en ERTE en Salamanca y esperan contar cuanto antes con el impulso definitivo de las ayudas al desarrollo empresarial. Los fondos europeos tendrá un papel especial en el desarrollo futuro de los sectores estratégicos provinciales, así como aquellas actividades gravemente afectadas por la pandemia.