CEOE CEPYME Salamanca considera que la reducción del paro muestra la voluntad de las empresas de normalizar la actividad

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca estima que los datos del desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio consolidan la tendencia positiva iniciada unos meses atrás, tras la vuelta a la normalidad en la práctica totalidad de los sectores.

Salamanca registra un descenso del paro provincial del 5,63% respecto a mayo (1.401 personas), frente al 4,41% de España, y situándose la cifra de desempleados en 23.499. En comparación con junio de 2020, el desempleo en la provincia se sitúa en tasas negativas, con un descenso del 9,80%, existiendo 2.554 desempleados menos que en el mismo mes del año pasado.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 1.645 personas, respecto al mes de mayo, situándose la cifra total de afiliados en la provincia en 120.500, mientras que todavía continúan en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) 2.668 trabajadores de la provincia.

El análisis de la Confederación de los datos publicados esta mañana recuerda que el descenso en todos los sectores productivos, especialmente por el buen comportamiento de un sector tan importante como los servicios (en actividades como las agencias de viajes o la distribución de alimentación y hostelería) ha impulsado de manera definitiva los datos del empleo salmantino.

“Aunque no dejamos de anotar que hay 23.000 personas sin trabajo en nuestra provincia, estos datos consolidan una tendencia positiva que se manifestaba en los últimos meses. Esta circunstancia hará que veamos el Verano con optimismo, siempre y cuando se mantengan los niveles actuales de restricciones a la actividad y el ritmo de vacunación actual”, explica el secretario general de CEOE CEPYME Salamanca, Víctor Manuel Yenes.

Por ello, la patronal salmantina considera que la reducción del desempleo en la provincia muestra la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad, esperando que el inicio de la campaña estival suponga el inicio de la recuperación económica y del empleo que necesita Salamanca.

Igualmente, CEOE CEPYME Salamanca subraya el importante papel que ha tenido el Diálogo Social, en todas sus vertientes, durante esta crisis. A juicio de Víctor Yenes, el Diálogo Social “ha sido muy importante para poner en marcha medidas como los ERTES o sus sucesivas prórrogas”, capitales para mantener el tejido productivo salmantino y los empleos de tantos trabajadores de la provincia.

En este sentido, los empresarios salmantinos recuerdan que la única forma de asegurar la pervivencia de las empresas es que las Administraciones resuelvan con la máxima celeridad las ayudas y compensaciones aprobadas a las empresas que han visto alterada su actividad por la pandemia.

Finalmente, CEOE CEPYME Salamanca apoya la petición de su organización regional CEOE Castilla y León, que recuerda el papel protagonista de las empresas en el desarrollo y la aplicación de los fondos Next Generation-EU. “Si deseamos que nuestra Comunidad vuelva a los niveles económicos de 2019 lo más rápido posible, un uso eficaz y responsable de los fondos europeos se antoja imprescindible en su éxito futuro”, concluye su secretario general, Vïctor Yenes.