La Usal y Adventia lanzan la segunda edición del curso Códigos azules en vuelo tras el éxito de la primera convocatoria

Curso de Codigos Azules en aviación

La Universidad de Salamanca, Adventia y el Instituto de Ciencias de la Salud de Catilla y León lanzan, tras la excelente acogida de la primera edición, un nuevo curso on line ‘Códigos azules en vuelo’ en Medicina Aeronáutica, una formación dirigida a enseñar a pilotos de aviación en activo, futuros pilotos y sanitarios en periodo de formación, cómo manejar pacientes críticos, ante una emergencia tiempo-dependiente en un vuelo de aerolínea comercial.

Los códigos azules son incidentes sanitarios tiempo-dependientes, es decir que cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, supone un aumento exponencial de la morbimortalidad. En vuelo, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo. El programa incluye cómo afrontar un código COVID-19, una formación muy novedosa, con la que los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2 durante la operación aérea.

Finalizado el curso, los asistentes habrán ampliado y actualizado sus conocimientos sobre medicina aeronáutica, dotándoles así de una herramienta necesaria a la hora de identificar y realizar la asistencia inicial en vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo.

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el Profesor Titular de Universidad, de la Universidad de Salamanca, y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos on line, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

Ampliado hasta 40 horas.

Estos programas universitarios online de corta duración tienen como objetivo contribuir a ampliar la formación de los pilotos de aviación comercial en activo y mejorar la empleabilidad de los pilotos noveles recién graduados, gracias a la certificación académica universitaria del programa. De hecho, en esta edición se ha ampliado el programa hasta las 40 horas certificadas de duración, por lo que este curso será puntuable en los accesos a bolsas de trabajo. Al finalizar el curso, los participantes recibirán, un Diploma oficial de la Universidad de Salamanca acreditativo del mismo.

El curso on line de ‘Códigos azules en vuelo. 2ª Edición’, se impartirá entre el 02 de noviembre y el 26 de noviembre de 2021. Cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Más información e inscripciones en: https://adventia.org/codigos-azules/

Escuela de Pilotos Adventia
La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
(RUCT) del Ministerio.

Director académico del curso

Prof. Dr. D. Fernando Sánchez Hernández
Médico especialista en Urgencias y Emergencias.
Profesor Titular de Universidad. Universidad de Salamanca. 112.

Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Medicina y Cirugía, obtuvo su Doctorado en el año 1988. Vinculado a la Universidad de Salamanca desde el año 1986 hasta la actualidad, ha sido Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, cuenta con 5 tramos docentes y 3 tramos investigadores. Ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas de impacto y dirigido 28 Tesis Doctorales, y más de 15 Cursos de Formación Permanente de la USAL. Es Director Médico e Instructor de Cursos Nacionales e Internacionales de los programas PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), AMLS (Advanced Medical Life Support), PPC (Pediatric Prehospital Care), y GEEMS (Geriatrics Education for Emergency Medical Services), así como Instructor del Instituto de Estudios de Ciencia de la Salud de la Junta de Castilla y Léon. Como Médico Especialista en Urgencias y Emergencias se ha focalizado en el manejo de paciente crítico pre/inter/intra hospitalario, con formación y actividad en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio, desarrollando labor asistencial en diferentes Servicios de Emergencias 112, hospitales, y ONGs (Cruz Roja Española…)

Descarga aquí la imagen del Curso Códigos Azules en Vuelo