Silvia Mowbray, secretaria de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio ASECOV, asociación integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha participado esta mañana en la reunión constituyente de la Comisión de Comercio de Castilla y León que impulsa CEOE Castilla y León. Este órgano consultivo busca que un sector de tanta relevancia por su contribución a la economía y sociedad de Castilla y León tenga una voz clara, identificable y respetada ante todos los interlocutores públicos y sociales.
La Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León estará presidida por Julio Casado (Mercadona), que estará acompañado como vicepresidentes por Charo Sanz (Sellos Sanz) y Gabriel García (Carrefour). Los vocales serán Silvia Mowbray, José Daniel Posadas (Gadis), Alejandro García Pellitero (AVADECO), Ignacio Castellote (El Corte Inglés), Isabel del Amo (ASUCYL), Dolores Peraita (FEC Burgos), Media Markt, Manuel Soler (CEOE Castilla y León) y David Esteban (CEOE Castilla y León).
El objetivo de la Comisión, según se ha definido en la reunión, que ha contado con la participación del presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, será asesorar a la Junta Directiva de la Confederación, sobre las necesidades y demandas de este sector estratégico ante las diferentes administraciones públicas por su importancia y contribución a la economía de la Comunidad.
En definitiva, será un órgano consultivo, de análisis, estudio y seguimiento de los asuntos principales de la distribución, el gran consumo y la omnicanalidad comercial en Castilla y León, así como de su regulación, con el fin de poder hacer propuestas a los órganos de gobierno de CEOE Castilla y León, y ser defendidas posteriormente ante las administraciones.
Entre los principios marcados en la reunión celebrada hoy, destacan el de integrar y compatibilizar los intereses de los diferentes subsectores comerciales y los territorios que conforman la Comunidad Autónoma, y promover los principios de libertad de empresa, economía de mercado y libre competencia, trasladando una visión común en favor de la competitividad empresarial y en beneficio de los consumidores y de la economía productiva.
Una parte fundamental de la acción de la Comisión es mantener un diálogo permanente y fluido con todos los agentes que representan al consumo, de forma que las decisiones que adopte este órgano consultivo de CEOE Castilla y León tengan la visión global que necesita la sociedad.
La Comisión, que está abierta a futuros integrantes, ha definido como temas prioritarios para este año la realización de un informe sobre el impacto económico del sector en la economía de Castilla y León, que permita medir su contribución al PIB y al empleo de la Comunidad, así como trabajar en un posicionamiento sobre las APES (Áreas de Promoción Económica).
Igualmente, la Comisión analizará el estado de la seguridad en el comercio, especialmente centrado en el hurto reincidente, en las falsificaciones y en la venta ilegal, aspectos que afectan gravemente a la competitividad de las empresas comerciales.