Las empresarias de Salamanca aprenden a ahorrar costes en sus empresas gracias a la documentación del trabajo

La Asociación de Empresarias de Salamanca (AESAL), integrada en CEOE CEPYME Salamanca, ha celebrado esta mañana un nuevo networking empresarial dentro de su calendario de actividades de 2021, bajo el título ‘La importancia de documentar bien los procedimientos de trabajo’.

Impartido por la consultora especializada en Calidad, Beatriz García Miguélez, la jornada ha hecho hincapié en definir documentalmente el trabajo, cómo llevarlo a cabo y la principal ventaja que ofrece a cualquier empresa: el ahorro de costes, a través de una práctica muy poco común entre la mayoría del tejido empresarial de Salamanca.

“Una buena documentación de los procesos supone una ventaja competitiva para cualquier empresa, especialmente en el ahorro de costes. Tras su implementación, se consigue una mejora de la productividad de los trabajadores, una mayor calidad y efectividad en la realización de las tareas, así como un mayor aprovechamiento del tiempo. Más concretamente, a las empresarias les facilita tanto la delegación de las tareas como la posterior supervisión del trabajo de sus equipos”, explica Beatriz García.

Para ello, la consultora salmantina recuerda que las pymes, que componen la mayoría de las empresas de la provincia, deben “tener procedimentado y documentado de manera detallada, en formato electrónico o en papel, su trabajo”, lo que supondría una mejora en sus organizaciones, “haciéndolas más competitivas, debido a que serían más eficientes, disminuirían los errores, se definirían correctamente las funciones y responsabilidades del personal, facilitándole que conozca qué hacer en cada momento”.

“Aquellas empresas que, por su actividad, necesitan recurrir a nuevo personal, trabajadores freelance o colaboradores, o tienen alta rotación de personal, la documentación de los procesos de trabajo es capital para maximizar el tiempo que se cuenta con esta ayuda externa. Si conseguimos minimizar el tiempo dedicado a explicar cómo realizar bien las cosas y evitamos errores, se alcanzan índices altos de productividad y, por consiguiente, un ahorro de costes en esta partida”, desarrolla la empresaria asociada a AESAL.

De esta manera, la asociación de empresarias de Salamanca continúa trabajando en una de las líneas estratégicas de la asociación como es el fomento de los valores de la igualdad en la provincia, en su papel como principal altavoz de la actividad empresarial que realizan sus asociadas.