La Aduana de Salamanca-Citycesa advierte que con “el acuerdo del Brexit se aclara la situación pero no se acaban las dificultades comerciales para las empresas salmantinas”

El acuerdo in extremis alcanzado por la Unión Europea y Reino Unido viene a establecer un nuevo marco para las relaciones comerciales, con el que ”a partir de ahora las reglas del juego empiezan a aclararse pero no significa que desaparezcan las dificultades comerciales para las empresas salmantinas que exportan e importan productos y para la prestación de servicios”.

De este modo valora la Aduana de Salamanca-Citycesa, el acuerdo de libre comercio entre la Comisión Europea y Reino Unido que atenúa los efectos económicos de su salida de la UE. “Los productos británicos no tendrán nuevos aranceles ni cuotas pero supone implantar barreras y levantar una nueva estructura burocrática, lo cual incrementará el coste adicional del transporte porque habrá más papeleo y llevará más tiempo cruzar la aduana y esto al final repercute económicamente”, explica el director de Citycesa, David Sánchez.

Asimismo, señala que “aunque ambas partes intentarán hacer las cosas de una manera ágil, las colas que hemos visto estos días se podrán dar en el futuro porque ahora se obliga a parar en la aduana a hacer las gestiones y presentar las declaraciones de importación o exportación”.
“Lo vemos en otras fronteras con países que no forman parte del espacio único aduanero como por ejemplo en Turquía donde nuestros camiones se ven obligados a parar varias horas o en Marruecos, donde en determinadas épocas del año se generan colas”, añade.

Durante estos meses, las dudas en torno al Brexit y el impacto del COVID-19 han hecho mella en la balanza comercial salmantina. De hecho, se ha registrado un descenso de las exportaciones desde Salamanca con Reino Unido del 16,28%, según los últimos datos facilitados por Aduanas hasta el mes de septiembre. Durante este periodo se exportaron mercancías por valor de 16,3 millones de euros, de las que 87% se concentran en los sectores de productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas, preparaciones de carne y sus despojos (tocino, etc..) y neumáticos. En cuanto a las importaciones, éstas han aumentado un 22% respecto a 2019 (hasta los 146 millones). Los principales sectores son productos químicos inorgánicos, productos farmacéuticos, jabones y plásticos y sus manufacturas, que aglutinan el 98% de los productos traídos de Reino Unido.

Desde Citycesa se señala que “la tendencia se mantendrá a comienzos de 2021 porque estamos pendientes de saber cómo se han va a desarrollar las relaciones entre los dos bloques y cuál es la normativa que aprueban para las exportaciones e importaciones en Reino Unido”, explica.