La Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE) ha mantenido esta mañana un encuentro con el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez; la jefa del servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez y el jefe del servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León, Santiago de Castro; en el que los profesionales han traslado las principales reivindicaciones del sector, especialmente acabar con la imposibilidad actual de validar las guías de movimiento de ganado (a través del MOGA) por Internet los fines de semana.
Esta problemática supone un grave perjuicio económico para los tratantes, quienes no pueden desarrollar su actividad 1/3 del año, cerca de 120 días, debido a estas cuestiones burocráticas.
En una etapa en la que la pandemia del COVID-19, que ha obligado a tantos sectores a apostar por el teletrabajo, los asociados de ASTRACE consideran que se trata de una anomalía injusta y de un anacronismo que dichas guías veterinarias no puedan ser validadas formato 24-365, lo que supone además una vulneración del bienestar de los propios animales.
Los tratantes de ganado han solicitado a los representantes de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León la posibilidad de realizar movimientos de animales de código de trato a código de trato. Un traslado de animales de explotaciones con calificación sanitaria indemne, cuyo destino sea el cebo y el posterior sacrificio, lo que supondría, a juicio de los tratantes, una mayor fluidez de los movimientos, beneficiando a las explotaciones de reproductoras y de cebo.
Además, ASTRACE ha calificado como injusta e innecesaria la medida que limita al 50% el aforo de los animales en los mercados de ganados de Castilla y León.
Finalmente, la asociación integrada en CEOE-CEPYME Salamanca ha reclamado una vez más que se ponga fin a la carencia estructural de falta de personal dentro de las unidades veterinarias de la Junta de Castilla y León, demandando una mayor organización del personal disponible para evitar situaciones como las ocurridas en septiembre o el próximo 28 de diciembre, fechas en las que no se celebrarán mercados por la falta de personal disponible.
Descarga aquí la fotografía del encuentro entre ASTRACE y los representantes de la Junta de Castilla y León.