CONFAES recuerda que las pymes de Salamanca necesitan medidas urgentes de liquidez para evitar más cierres

Los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de septiembre no permiten ver con optimismo el mercado laboral de Salamanca.

En opinión de CONFAES, el descenso del paro en la provincia de 221 desempleados (0,89%) no refleja el verdadero deterioro que están sufriendo tanto las actividades económicas como el empleo de Salamanca, muy influenciado por el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo en muchas empresas

En términos anuales, la realidad continúa siendo preocupante si se tiene en cuenta el crecimiento del 12,63% en la tasa interanual con la que cuenta la provincia. 2.756 desempleados más que en el mismo periodo del año pasado. Además, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social sigue sin remontar tras sólo recuperar un centenar de cotizantes.

Es reseñable, una vez más, la absoluta dependencia que el empleo de la provincia mantiene respecto al sector servicios. Este sector ha sido el gran responsable del descenso del paro en el mes de septiembre, periodo que ha tenido un comportamiento diferente respecto a años anteriores por las restricciones y la no celebración de las Ferias y Fiestas de la capital.
Por todo ello, CONFAES quiere alertar de la delicada situación que tienen muchas de las pymes que componen el núcleo básico de la economía salmantina.

Las empresas de Salamanca actualmente afrontan un periodo de crisis más prolongado de lo inicialmente estimado que está marcado por la incertidumbre y la falta de actividad. Las empresas se verán abocadas al cierre si no se facilitan nuevas medidas de liquidez gracias al apoyo de líneas financieras como el ICO e Iberaval.

Por todo ello, el reto por garantizar la reactivación de la economía de Salamanca no tendrá futuro sin el papel de las empresas como principales herramientas para la generación de empleo y futuro en la provincia.