CONFAES reclama medidas claras y valientes, en el marco del diálogo social, que garanticen la recuperación económica, social y laboral

Los datos del paro registrado en el mes de mayo en Salamanca reflejan las ya evidentes consecuencias que la actual emergencia sanitaria del COVID-19 sigue provocando a nivel económico, social y laboral. Así, las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen de manifiesto un incremento en 410 personas, un 1,5%, con lo que la cifra total desempleados en la Comunidad se sitúa en 26.632.

Esta preocupante situación que aportan los datos se acrecienta si, además, tenemos en cuenta que, en relación al último año, el aumento es del 19,8%% (4.418 desempleados más) y la estadística continúa sin reflejar a los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la provincia.
Una vez analizadas las cifras conocidas hoy, y ahora que la evolución epidemiológica está permitiendo avanzar en las diferentes fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, gracias a la responsabilidad de toda la sociedad, CONFAES se suma la petición de la patronal regional CECALE sobre la necesidad de adoptar medidas claras y valientes que permitan reducir los nefastos efectos que la epidemia está provocando y provocará en nuestro mercado laboral.

Se trata, de buscar nuevas vías que permitan garantizar la supervivencia de los sectores más golpeados, de sus empresas y sus plantillas hasta la recuperación total de su actividad; objetivos, todos ellos, que no pueden verse afectados, en ningún caso, por cambios en el organigrama del Gobierno regional a quien le corresponde ejercer el liderazgo en la actual situación.

Las medidas que los empresarios de Salamanca vienen reclamando, como la prórroga de los ERTEs más allá del actual estado de alarma, el aplazamiento de impuestos y pagos, el impulso de la financiación de las empresas, en especial a las de menor dimensión, la potenciación de las actividades de I+D+I y un imprescindible apoyo financiero de la Unión Europea son, todas ellas, de necesaria adopción y potenciación si existe una voluntad de preservar a nuestras empresas y, con ello, garantizar la creación de empleo.

Para CONFAES y CECALE, en todo este proceso intenso y, en muchas ocasiones, desconocido dada la excepcionalidad provocada por la epidemia que nos afecta, es importante seguir trabajando en el marco del Diálogo Social, pues ha demostrado sobradamente su eficacia y eficiencia e, incluso, ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es la activa participación de todos los agentes económicos y sociales, integrantes del Diálogo Social, en el Plan para la Recuperación de Castilla y León.