La Asociación de Comercio ASECOV reitera a las administraciones la urgencia de que se adopten medidas para garantizar la viabilidad del comercio de proximidad

El comercio de proximidad es uno de los sectores gravemente afectados por la situación actual de crisis sanitaria debida al COVID-19. Muchos de los establecimientos se han visto obligados a cerrar por el Real Decreto del Estado de Alama publicado por el gobierno y la gran mayoría, por no decir el 100% han visto reducida su actividad económica drásticamente a pesar de que se está pudiendo dar servicio a los consumidores a través del comercio electrónico.

Desde ASECOV se valora positivamente las medidas implementadas por el Gobierno de España y el gran esfuerzo que se está realizando por parte de todas las administraciones para dar respuesta a esta crisis sanitaria que nos ha sobrevenido a todos, pero hacen falta más.
Queremos reiterar las peticiones que ya hemos realizado desde las asociaciones empresariales del sector comercio, la necesidad de que se tomen “decisiones rápidas, eficaces y urgentes” que aseguren la permanencia de este sector tan vulnerable y tan necesario.
Medidas a las que se debe dar respuesta son:
Exención del pago de las cuotas de la seguridad social durante los meses en que se mantenga el estado de alarma y de forma posterior, una vez se retome la actividad, se vayan actualizando estas cuotas, de forma bonificada que permita que se vaya incrementando su importe de forma progresiva.
Ayudas 100% para el pago del alquiler de los establecimientos.
Prestación por cese de actividad durante al menos 6 meses.
Supresión del pago de impuestos, locales, autonómicos y nacionales.
Moratorias para el pago de hipotecas o prestamos relacionados con la compra del local, nave, establecimiento comercial, maquinaria, etc…
Herramientas financieras, líneas de ayuda a fondo perdido que aseguren la liquidez inmediata para hacer frente a los pagos inmediatos.
• Elaboración de un Plan de Choque para la viabilidad del Comercio.

Reiteramos que lo más importante es la rapidez en establecer estas ayudas y en implementarlas, ya que en breve, nuestros comercios tendrán que empezar a efectuar sus pagos, a los que sin actividad económica no podrán hacer frente.