Tras el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2019, CONFAES constata una contracción del mercado laboral de la provincia a lo largo del pasado ejercicio, al registrarse un aumento de 1.400 desempleados.
Salamanca cerró el 2019 con 130.800 personas ocupadas, 19.600 desempleadas y una tasa de paro del 13,02%. Unos datos que contrastan con el fin de 2018, cuando se terminó el año con 131.200 ocupados, 18.200 desempleados y una tasa de paro del 12,18%.
Por ello, CONFAES, quiere manifestar la preocupación que muestran dichas estadísticas anuales, ya que Salamanca se sitúa por debajo de la media de Castilla y León en su tasa de actividad: un 53,28%, frente a la media autonómica del 55,33%.
La patronal salmantina quiere poner de manifiesto la importancia de la interlocución de las Administraciones Públicas con los agentes sociales, en el marco del Diálogo Social, como se ha podido comprobar en el último acuerdo alcanzado en materia del Salario Mínimo Interprofesional.
Igualmente, la representante de CEOE, CEPYME y CECALE en Salamanca considera imprescindible, con el fin de consolidar un mercado laboral estable, medidas como la racionalización del sistema impositivo. Solo a través de este tipo de actuaciones, el tejido empresarial de Salamanca podrá ver potenciada su actividad.
Finalmente, CONFAES coincide con la opinión mostrada por CECALE, quien subraya que los resultados de la Encuesta de Población Activa muestran la necesidad de potenciar el Diálogo Social existente en la autonomía, a la espera de alcanzar próximamente los acuerdos necesarios con la Junta de Castilla y León.