CONFAES-CECALE, en el Consejo de Ingeniería de Emergencias que asesorará a las empresas en situaciones de catástrofes

Dos técnicos salmantinos expertos en Prevención de Riesgos Laborales, Alberto Fiz (Técnico de PRL de CONFAES-CECALE) y Alberto Sánchez, doctor en prevención de riesgos laborales, formarán parte del Comité y del Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) de Castilla y León, presentado ayer en Valladolid.

Este órgano consultivo perteneciente al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León (Citopcyl), tiene como fundamento servir a la sociedad poniendo a disposición de administraciones y empresas un equipo multidisciplinar de expertos ingenieros que puedan aportar soluciones rápidas, y eficientes en situaciones donde exista grave riesgo para la población, en obras de elevada complejidad técnica o en emergencias.

El CIE estará integrado por un amplio grupo de expertos, dirigido por un Comité técnico compuesto por 5 miembros, un Coordinador, un Secretario y dos vocales, además del Decano del CITOPIC de Castilla y León Occidental, y depende directamente del órgano de gobierno del Colegio. Además funcionará de forma voluntaria y altruista, siempre contando con el visto bueno del Citopcyl.

Principales objetivos del CIE
El CIE actuará como órgano consultivo del Colegio de Ingenieros de Obras públicas e ingenieros civiles y de las entidades que lo soliciten en situaciones de emergencias en las que estén implicadas infraestructuras de gran calibre o importancia o sea necesaria la movilidad de equipos especializados y tiene 5 objetivos principales.

  1. Disponer de un grupo multidisciplinar de ingenieros especializados en diferentes áreas, con el fin de ponerse a disposición de las autoridades ya sea como órgano consultivo o en sistemas organizativos en casos de emergencias, catástrofes, rescates, etc. sirviendo de apoyo y asesoramiento técnico.
  2. Asesorar a entidades y/o empresas en trabajos especializados que requieran de un perfil técnico desde el punto de vista de la Ingeniería.
  3. Colaborar con las administraciones y diversas entidades en la elaboración de protocolos de seguridad y de trabajos complejos.
  4. Investigar accidentes y resolución de estos con el fin de aprender de ellos y promover la implantación de mejoras en la resolución de las emergencias.
  5. Generar un listado de Ingenieros y/o profesionales en diferentes materias relacionadas con la resolución de emergencias.

Pincha aquí para descargar la imagen de la presentación  del Consejo de Ingeniería de Emergencias