El presidente de Confaes y el concejal de Promoción Económica visitan el Centro de Alto Rendimiento PYME (CARP)

El presidente de presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Salamanca (Confaes), Juan Manuel Gómez Sánchez y el concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez Alonso, han visitado, en el Centro Municipal de Empresas y Emprendedores, a los participantes del programa de mentorización del Centro de Alto Rendimiento Pyme (CARP) que arrancó el pasado 12 de abril.

Una veintena de empresarios, trece hombres y siete mujeres, en su mayoría autónomos, participan desde el 12 abril en esta nueva iniciativa municipal que les permite contar, durante cinco meses con un itinerario flexible de apoyo a la mejora de la competitividad de la empresa, con formación y ‘mentoring’ individual.

Durante su recorrido por las instalaciones, Juan Manuel Gómez destacó que este proyecto ”fruto de la colaboración de Confaes y el Ayuntamiento, al que se ha prestado apoyo técnico para diseñar un programa que permitirá a las empresas crecer, mejorar sus procesos y ganar competitividad”.

En este mismo sentido, Juan José Sánchez Alonso señaló, “este es un programa que pone el Ayuntamiento de Salamanca a disposición de las empresas ya consolidadas para que mejoren sus resultados”.

Los empresarios participantes pertenecen al sector industrial (carpintería metálica y de aluminio, fabricación de envases, papel y cartón, muebles de cocina y hogar…); y al sector servicios (laboratorio de seguridad alimentaria, energético e ingeniería, gimnasio, turismo, climatización, joyería, artesanía textil charra, venta en internet, venta telefónica, fotografía y video, alimentación para mascotas, de consultoría y gestión para la formación, de terapia ocupacional…

El concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión a la hora de referirse a los cursos apuntó, “se imparte una formación grupal por medio de talleres basados en inquietudes comunes y una formación específica enfocada a proyectos y necesidades individuales de cada empresa participante. Es evidente que hay que estar constantemente actualizado dentro de un mercado cada vez más competitivo”.

Tutorías individualizadas y personalizadas

Durante los meses de abril, mayo y junio se han realizado un total de 10 talleres formativos, que suponen unas 40 horas impartidas a cada empresario. Se han tratado las siguientes materias: Estrategia para Pyme, Transformación Digital, Negociación, Fiscalidad y Aspectos Legales, marketing On line, Finanzas, Redes Sociales, Comunicación y Ventas.

Además, con el apoyo de los mentores, se han impartido a las empresas las siguientes tutorías de manera individualizada y personalizada:
• Transformación digital: 16 horas
• Fiscalidad y aspectos legales: 16 horas
• Marketing para la Pyme: 16 horas
• Redes sociales: 12 horas

Durante este mes está prevista la realización de unas 20 horas de tutorías grupales para el desarrollo de las competencias personales de los empresarios, sobre trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo o gestión de conflictos.

La temática impartida en los talleres se ha diseñado sobre un cuestionario realizado en el que se recoge la demanda común coincidente en los participantes del mismo; las materias más demandas corresponden a áreas como finanzas, ventas, marketing, fiscalidad y aspectos legales.

El objetivo principal del Centro de Alto Rendimiento Pyme (CARP) es mejorar la competitividad de pymes salmantinas ya consolidadas, así como las competencias profesionales y personales del empresario y/o el personal técnico. Se contemplan tanto sesiones de especialización como sesiones de competencias. Los mentores son especialistas en áreas concretas y sectores específicos que asesoran a cada participante de manera individual según sus necesidades y demandas.

Se cuenta además con un Mentor de Proyecto, que acompaña de manera individualizada al empresario durante los 5 meses que dura el programa, apoyándole en la elaboración del plan de mejora de la competitividad. Y también un Mentor Especialista, para prestar apoyo individual en materias específicas a demanda de cada participante.

Pincha aquí para acceder a las imágenes de la visita al Centro de Alto Rendimiento para PYMES