Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad: la salud de los salmantinos en las mejores manos desde 1581

“Todos nuestros esfuerzos buscan mejorar la actividad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y residentes de la mano de nuestros empleados y profesionales”. Con estas líneas resume el presidente del patronato de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, Jesús García, la labor diaria que realizan el Hospital General, las Policlínicas y la Residencia de Mayores. El carácter salmantino de esta institución, su fuerte compromiso por el desarrollo de la sanidad provincial, así como su importante actividad, capaz de evolucionar y adaptarse al progreso de la medicina siendo referente en materia sanitaria y de gestión, ha sido reconocido por CONFAES con el CECALE DE ORO 2018.

Una labor asistencial que hunde sus raíces en 1581. En esta fecha, por orden del Rey Felipe II, se reunificaron los 19 hospitales que en ese momento existían en Salamanca, todos ellos presididos por fundaciones religiosas como refugio asistencial y espiritual de pobres y enfermos.

Varios siglos más tarde, en 1904, se inaugura la actual sede del Paseo de los Carmelitas, lugar que alberga todos los servicios sanitarios y socio-sanitarios que actualmente brinda a los salmantinos.

Quirófano del Hospital de la Santísima Trinidad

Los 280 trabajadores de plantilla media y los más de 200 médicos externos del Hospital General son los encargados de que esta gran maquinaria funcione correctamente. No en vano, durante 2018 atendieron 31.300 urgencias atendidas y realizaron 7.200 intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, las Policlínicas atendieron 166.300 consultas, en sus más de 30 especialidades ofertadas con el fin de dotar al usuario de una atención integral. Mientras, que la Residencia de Mayores tiene una capacidad máxima de 53 residentes para estancias permanentes o temporales.

Sin embargo, no sería hasta el 17 de septiembre de 1969 cuando se constituye la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad (FGHST), tal y como la conocemos hoy, administrada por un Patronato presidido por Jesús García. De esta manera, continúa fiel al legado en la prestación de asistencia sanitaria a los enfermos que acudan al Hospital y el acogimiento de las personas mayores que acudan a la Residencia.

Una misión que perdura en el tiempo. “Todos nuestros esfuerzos son para mejorar la actividad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y residentes de la mano de nuestros empleados y profesionales”, recuerda Jesús García.

Sala de Espera de Urgencias del Hospital de la Santísima Trinidad.

Durante toda su trayectoria, la FHGST se ha caracterizado por su compromiso económico, social y medioambiental con la sociedad de Salamanca y de Castilla y León, intensificándose en los últimos años. En la actualidad es el único Hospital privado de Salamanca y desarrolla su actividad en el sector socio sanitario como Hospital General, Policlínicas y Residencia de mayores.

Avalada por una larga experiencia en el sector, la FHGST, cuenta con un equipo de profesionales cualificado que trabajan en base a un modelo asistencial que persigue la calidad de servicio, la rapidez del diagnóstico y la eficacia del tratamiento, siempre proporcionando un trato humano al paciente durante todo el proceso.

Además, la FGHST ha centrado en los últimos tiempos sus esfuerzos en la transformación digital ofreciendo una nueva página web con nuevos apartados y citas médicas online, así como el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica propia para facilitar la relación entre el paciente y el hospital utilizando las nuevas tecnologías: servicios de telemedicina, solicitud de documentación online, etc.

Página web de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad.

En palabras de Manuel Benavente Cuesta, Director General, desde hace más de diez años, periodo en el que la FGHST ha acometido importantes proyectos de renovación y mejora, los retos de futuro de una institución que aspira a continuar creciendo, manteniendo la confianza de los salmantinos.

“Buscamos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sanidad, seguir mejorando las instalaciones, la modernización de los equipos, la incorporación de nuevos especialistas y la transformación digital. Sin embargo, el valor diferencial reside en el compromiso y la fidelidad de los trabajadores”, concluye.

Pincha aquí para descargar las imágenes del Premio CECALE de ORO 2018, otorgado a la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad.