La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (AESTRADIS) ha celebrado una nueva sesión formativa, en colaboración con el Ministerio de Fomento, en la que se mostrado pormenorizadamente a empresarios y autónomos del sector las distintas responsabilidades administrativas respecto a la carga y estiba de vehículos.
Enmarcado dentro del Plan de Ayudas 2017 del Ministerio de Fomento, el ‘Curso de Estiba y Sujeción de Carga’ ha sido impartido por el responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CONFAES, Alberto Fiz.
Durante ocho horas, Alberto Fiz ha analizado las ventajas de los métodos de sujeción existentes en la actualidad aplicando la normativa UNE-EN 12195-1:2011: las modalidades del bloqueo y el amarre. Cada uno de ellas debe utilizarse dependiendo de variables como las características de la mercancía, las tareas a realizar, el espacio de trabajo o las condiciones de seguridad.
Finalmente, los empresarios asistentes han descubierto los condicionantes físicos que actúan sobre la seguridad de las cargas y su transporte, así como los equipos de sujeción, soportes y el correcto mantenimiento que se deben llevar a cabo siguiendola citada regulación española.