Adventia inaugurará su centro de simuladores en el Aeropuerto de Matacán con un Airbus A320 certificable

La Escuela de Pilotos Adventia ha alcanzado un acuerdo con World Airlines Simulators (Wasim) para albergar en sus instalaciones de Salamanca uno de los simuladores más avanzados del mercado que replica el avión más utilizado en Europa: el Airbus A320. Un simulador certificable con el que el Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca logrará mejorar la formación de sus alumnos del Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, especialmente durante los últimos cursos, como paso previo a la incorporación a las compañías aéreas.

El simulador del A320 se encuentra ya instalado en el Centro de Simuladores de Adventia y tras un periodo de prueba está previsto que entre en pleno funcionamiento el 10 de abril. 

El Centro de Simuladores de Adventia, European College of Aeronautics, tendrá de este modo los equipos más avanzados de simuladores para la formación ab initio de Pilotos de Aviación Comercial. El Centro de Simuladores está situado en el propio Aeropuerto de Matacán y lo integran un total de 11 simuladores que emulan 4 tipos de avión, donde los más de 200 alumnos de Adventia se forman para obtener su licencia ATPL (A) (Airline Transport Pilot Licence por sus siglas en inglés) bajo los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea EASA.

Los simuladores se han convertido en elementos esenciales en la formación de sus alumnos pilotos donde ensayan maniobras que en la realidad serían inviables o que entrañarían graves riesgos para la seguridad, tales como tormentas severas y fallos del sistema, que no pueden ser replicados en las operaciones de vuelo real y, por este motivo, la Escuela ha realizado una gran inversión para adquirir estos medios materiales que se combinan con los 14 aviones con los que cuenta la Escuela en el Aeropuerto de Salamanca.

La Escuela de Pilotos Adventia maximizará el uso de este nuevo simulador de A320, idéntico al de una cabina de avión comercial, con los denominados «bautismos de vuelo» o primera experiencia como comandantes o pilotos al mando en vuelos desde Salamanca a París, Lisboa o Barcelona para el público en general. El objetivo de esta actividad es dar a conocer el trabajo de los pilotos de aviación y eliminar el miedo a volar de los neófitos. En este sentido la Escuela de Pilotos Adventia ha alcanzado acuerdos con multinacionales para que sus directivos puedan tener esa sensación de pilotar por primera vez en Salamanca.

Las características técnicas del nuevo simulador Airbus A320 desarrollado por Wasim que operará Adventia:
Visual de triple proyección cilíndrica, Full HD, con 200 grados de campo visual.Escenarios fotorrealistas, con orografía de alta resolución, con aeropuertos detallados, pistas calles de rodadura, parking numerados, etc.Base de datos mundial, con más de 24.000 aeropuertos, VORs, NDBs, e ILS continuamente actualizados.Meteorología completamente configurable, Categorías I, II y III windshear, etc. Panel de instructor con monitor, con capacidad para resituar en diferentes fases de aproximaciones, resoluciones TCAS, modificar hojas de carga, análisis de gráficos de fases de vuelo.

Usos estratégicos:
Rodaje en condiciones de baja visibilidad. Aproximaciones CAT II/III, NPA & aproximaciones frustradas. Resoluciones TCAS incluyendo TA, RAEscenarios Weather radar & EGPWSGeneración de fallos de sistemas ECAM actions.

World Aviation Simulators (Wasim) es una empresa fundada por Pablo Aravaca, comandante de Iberia en activo, y Emilio Castro, arquitecto y empresario, quienes junto a sus socios han logrado desarrollar una experiencia de vuelo única en los simuladores que han desarrollado. Ese bagaje les ha permitido abrir 4 centros en Madrid, Barcelona, Tenerife y Granada donde se han especializado en la formación de comandantes de aerolíneas para mercados tan diversos como el chino o el de Oriente Medio.

El acuerdo entre Wasim y Adventia servirá para certificar el simulador ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para lo que la Escuela también aportará su expertise.

Sobre ADVENTIA, European College of Aeronautics

Adventia, European College of Aeronautics, es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Es la primera escuela de pilotos autorizada en España para impartir el Grado Oficial de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Escuela, ubicada en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca), mantiene una fuerte vocación europea y una apuesta decidida por la excelencia en la docencia y la formación de los mejores profesionales, lo que la convertido, según rankings internacionales, en la mejor escuela de pilotos de aviación comercial de Europa. Actualmente, más de 200 alumnos estudian en sus aulas y es el Grado bilingüe de la Universidad de Salamanca con mejor empleabilidad laboral.

Pincha aquí para acceder a la imagen del simulador A320 en Adventia