AESCON advierte del grave problema que tendrá la construcción por la falta de profesionales especializados

Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (AESCON) ha asistido esta mañana en la clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo a la Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción FLC, organización de la que AESCON es miembro en la provincia de Salamanca.

Durante esta jornada, que ha contado con la presencia del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de AESCON ha puesto sobre la mesa uno de los grandes retos de futuro que tendrá el sector de la construcción en Castilla y León: la falta de relevo generacional entre sus profesionales.

“Tenemos un problema estructural grave en el sector y ahora estamos trabajando para cambiar la dinámica, porque nos podemos encontrar que en un periodo de 10-15 años no tengamos profesionales suficientes. Actualmente el 60% de los profesionales tienen más de 55 años y el sector de la construcción no es atractivo para los jóvenes como lo fue en su momento”, ha lamentado Juan Manuel Gómez.

Para ello, Gómez ha indicado que la forma de revertir esta situación es “la formación de nuevos profesionales por parte de las asociaciones y desde la Fundación Laboral de la Construcción”, perfiles profesionales que destacarán “por su altas remuneraciones, debido a la escasez de trabajadores especializados, especialmente en rehabilitación de viviendas y en la adaptación a los criterios de eficiencia energética”.

Esta cuestión también ha sido abordada por el presidente de la FLC, Javier Vega, quien ha destacado que el sector “necesita profesionales especializados”, por lo que ha considerado necesario seguir aunando esfuerzos tanto en la formación de nueva mano de obra como en la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, Juan Manuel Gómez considera que la asociación que reúne a los constructores de Salamanca e integrada en CONFAES “ha hecho un llamamiento a los empresarios para que sigan esta dinámica de reducción de la siniestralidad laboral”, ya que “el empresario es el primero que está poniendo todos los medios para hacer de la obra un lugar seguro”.

Respecto al programa liderado por la FLC, Vega ha cifrado que este programa de visitas ha realizado un total de 70.000 visitas a obras en toda Castilla y León desde el año 2000, identificando 140.000 riesgos potenciales y corrigiendo 56.000 de ellos.

Una acción que ha sido clave para la reducción de un 3,5% de la tasa de accidentalidad del sector en la comunidad. “Desde la Fundación Laboral de la Construcción estamos trabajando con los sindicatos en mejorar la seguridad y la formación de los trabajadores en una época en la que la construcción empieza a tener fuerza. Gracias a este programa hemos logrado reducir exponencialmente los riesgos y los accidentes, especialmente los morrtales”, ha explicado.