Más de 500 parados de larga duración mejoran sus perspectivas laborales en CONFAES

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) ha concluido las asesorías individualizadas de empleabilidad a 551 parados de larga duración de Salamanca y provincia, contempladas en el Programa de Acciones de Orientación Profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (PROAPLD).

Este proyecto, en su año de duración, ha ofrecido medidas personalizadas de inserción laboral a colectivos con dificultades para encontrar un puesto de trabajo, como parte de un programa impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2018, los técnicos de CONFAES han atendido a 195 hombres y 356 mujeres con un perfil heterogéneo: con grandes problemas de empleabilidad y una situación de parado de larga duración.

El itinerario que han seguido los participantes en el programa PROAPLD ha incluido tanto tutorías individualizadas con los participantes como talleres grupales, así como acciones destinadas al autoempleo, con talleres de información y motivación para el autoempleo y asesoramiento en proyectos empresariales.

Durante el desarrollo de las acciones correspondientes se han detectado como principales problemas a la hora de encontrar un empleo: la carencia de formación, la falta de reciclaje en algunas profesiones y la dificultad que presenta el mercado laboral actual para conciliar la vida familiar y laboral, sobre todo, por parte de las mujeres cuando tienen hijos a su cargo o personas mayores.

La formación es para la Confederación CONFAES una herramienta clave en el desarrollo económico y la mejora de la competitividad de las empresas de Salamanca. Por ello, desarrolla a lo largo del año numerosos programas dirigidos a facilitar la inserción de trabajadores y promover nuevas iniciativas empresariales como el mencionado programa PROAPLD.