Los comerciantes de Salamanca promueven unas fiestas seguras con una campaña informativa con consejos y recomendaciones

La Asociación de Comercio ASECOV ha iniciado esta mañana la campaña “8 Consejos para unas fiestas seguras”, con la que se quiere facilitar información con consejos y recomendaciones para evitar accidentes durante la celebración de las Fiestas Patronales.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha contado con un punto informativo en la plaza del Liceo desde el que se ha distribuido material informativo, folletos con las recomendaciones para disfrutar de unas fiestas seguras y pulseras, destinadas a tener identificados a los niños en eventos que conllevan gran afluencia de público.

La campaña se completa con un taller de primeros auxilios, con información sobre qué hacer en caso de accidentes básicos (atragantamientos, reanimación cardiopulmonar), protocolos de actuación y cómo comportarse durante los primeros minutos en el intervalo que se produce entre cualquier incidente y la llegada de cualquier servicio de emergencia.

Es una iniciativa que nace del Comercio de Salamanca dentro del proyecto PLAN ACTUA Emergencias Urbanas, en la que los comercios ofrecen un valor añadido y de servicio a la ciudadanía”, ha explicado la presidenta de ASECOV, Soledad Gómez durante.

“Gracias a este proyecto hemos creado una Red de Puntos Actúa, que está a disposición de todos los ciudadanos. Son comercios a los que hemos formado para que sepan qué hacer de forma segura ante accidentes y situaciones de emergencia que puedan ocurrir en vía pública”, ha añadido Soledad Gómez.

¿Qué es el Plan Actúa de Emergencias Urbanas?

El Plan Actúa de Emergencias Urbanas es un programa pionero de intervención de emergencias urbanas de la provincia, concebido desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CONFAES, con el objetivo de facilitar formación e información a las pymes sobre los protocolos de actuación en el intervalo que se produce entre cualquier incidente relativo a la siniestralidad o salud y la llegada de los servicios de emergencia.

Para ello, los técnicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales de CONFAES, visitan los negocios del centro de la ciudad delimitando puntos críticos para la atención y la urgencia de actuación prestando un asesoramiento personalizado en el centro de trabajo para la obtención de la formación necesaria para una primera intervención y las pautas de actuación relativas a la alerta a los servicios de emergencias, y facilitando la creación de una Red de comercios Punto Actúa.

Pincha aquí para descargar la imagen de la campaña de ASECOV