Las familias salmantinas, cada vez más previsoras, mantienen el gasto en los libros de texto

A medida que avanza el mes de agosto, la ‘Vuelta al Cole’ se acerca para miles de familias salmantinas y con ella, unos gastos en libros de texto y material escolar que rondan los 300 euros de media. Los libreros miembros de la asociación de comerciantes ASECOV, integrada en la Confederación de Empresarios CONFAES, indican que, en términos generales, la venta es similar a años anteriores, aunque ha variado notablemente la previsión con la que se realizan las compras.

“En los últimos cursos, los padres están cambiando la tendencia en la compra de libros y de material. Si tradicionalmente siempre se dejaba para el mes de agosto, ahora muchos inician las vacaciones con todos el trabajo hecho”, explica José Luis Delgado, librero de la capital y vicepresidente de ASECOV.

En este sentido, los libros de texto que acumulan un mayor número de ventas en la provincia son aquellos que los alumnos suelen utilizar para desarrollar los conceptos adquiridos. “En este curso no ha existido un gran cambio en los libros con los que cuentan los alumnos, las ediciones son más pequeñas, así que las familias preguntan especialmente por los cuadernos de ejercicios o las fichas de las diferentes asignaturas (matemáticas, conocimiento del medio…)”, desarrolla.

Donde sí que se ha notado una reducción de las ventas ha sido en varios libros de texto muy concretos: los pertenecientes a la asignatura de Religión de Primaria. “La caída ha sido importante, cerca de un 70% menos, especialmente en las familias cuyos hijos cursan sus estudios en centros públicos. Esto ha supuesto un ahorro de unos 24 euros de media”, constata José Luis Delgado.

A lo largo de los años, las familias comparten un mismo fallo a la hora de encargar los pedidos: los errores en los listados de libros que se facilitan desde los colegios. Según José Luis Delgado, rara es la vez en la que no se aprecian errores en las ediciones, nombres, códigos ISBN, etc. “Los libreros que formamos parte de ASECOV sabemos que los listados que nos facilitan las familias están en su mayoría incorrectos. Ante esta situación, hemos desarrollado en los últimos años un sistema que asegura que cada alumno reciba los libros que necesita”, recalca.

Por todo ello, el vicepresidente de la Asociación ASECOV pone en valor el servicio al cliente que los libreros salmantinos ofrecen como una de las señas de identidad del pequeño comercio local. “Servicios como el que he mencionado anteriormente, que evitan las molestias que suponen los cambios de libros, son muy valorados por el cliente y forman parte de nuestro ADN. A esto, se une un precio competitivo frente a otros formatos, porque no podemos olvidar que los márgenes de los libros están muy ajustados”, concluye el librero con décadas de experiencia en el sector.