Los constructores de Ciudad Rodrigo trasladan al Ayuntamiento su preocupación por el incumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificaciones

El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción de Ciudad Rodrigo (AESCONCIR), Buenaventura Montero, ha transmitido al Ayuntamiento de Miróbriga la preocupación de los empresarios por el incumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificaciones y, por lo tanto, de la responsabilidad subsidiaria por parte del Consistorio, en caso de que exista algún tipo de incidencia con las edificaciones de más de 40 años.

Montero ha recordado, en este sentido, la necesidad de una Ordenanza Municipal que regule la puesta en funcionamiento de estas inspecciones “obligatorias para muchas viviendas de Ciudad Rodrigo, así como la realización de una base de datos con las edificaciones afectadas”.

Para el presidente de AESCONCIR, estas medidas deben de ir acompañadas de charlas de sensibilización e información. Así se lo ha hecho saber al concejal de Urbanismo de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer Valverde, durante una reunión, a la que también ha asistido el presidente de la patronal de Construcción de Salamanca AESCON; Juan Manuel Gómez.

Durante la misma, además, se han abordado una batería de medidas dirigidas a promover el desarrollo del sector en esta comarca. Dentro de ellas, el presidente de AESCONCIR ha expuesto la necesidad de contar con planes estatales como el Plan de Renovación Urbana (ARU) o el Plan de Rehabilitación Integral (ARI) en el casco histórico. “Se trata de una de las partes más afectadas de la ciudad, no solo por la despoblación, sino por la situación general existente en la edificaciones”, explica Montero.

 Dentro de estas propuestas, AESCONCIR también ha solicitado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su intervención para lograr que la comarca mirobrigense se beneficie de las ayudas en materia de alquiler, rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, incluidas  en el Plan de Vivienda que promueve la Junta de Castilla y León.

“Es imprescindible no perder este tren como ya se hizo con el  Plan Estatal 2013-2016. Queremos que poblaciones como Ciudad Rodrigo con más de 5.000 habitantes en las que la despoblación está teniendo una fuerte incidencia en los últimos años también sean beneficiarias de estas ayudas autonómicas. Por ello, consideramos que no se deberían contar con las cotas de población para poder acceder a las mismas”, recuerda su presidente.

En cuanto al desarrollo de la nueva Ley de Contratos Públicos, que ha entrado en vigor este mes de marzo, desde AESCONCIR se ha solicitado al Ayuntamiento la celebración de una jornada informativa sobre sus planes de actuación para implementar las contrataciones a partir de ahora.

Por otra parte, el presidente de AESCONCIR ha felicitado al Consistorio de Ciudad Rodrigo por las últimas inversiones en iluminación pública que fomentan el ahorro energético y ha propuesto su ampliación a través de un plan de ahorro energético municipal “más amplio y ambicioso” que incluya intervenciones en los edificios públicos.

“Creemos que puede ser muy positivo que nuestros edificios públicos cuenten con Certificados de Eficiencia Energética, que estén visibles a toda la población, además de que las intervenciones en dichos edificios no solo sean en materia de iluminación sino que incluyan aislamiento, protección de puertas y ventanas, ahorro en agua caliente y energía, grifos y pulsadores, mantenimientos y mejora de los sistemas de calefacción, sistemas de climatización y ventilación”, concluye Buenaventura Montero.

Descarga aquí la imagen del encuentro entre la asociación AESCONCIR y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.