Los alumnos de Adventia conocen el #EstudioTraver en la primera sesión del Real Class

El Programa Real Class, impulsado por el Club de Alumnos de Escuela de Pilotos Adventia (Matacán Salamanca) ha celebrado su sesión inaugural con la participación de Ignacio Traver, piloto de Iberia con más de quince años de experiencia quien ha puesto de relieve que “la necesidad de pilotos en el futuro será muy alta, porque el ritmo de la formación de pilotos no es el mismo que las necesidades que se prevén para el mercado”.

Con motivo de la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado en la Universidad de Salamanca, Ignacio Traver ha analizado, a partir de datos de diferentes fuentes aeronáuticas disponibles (los principales fabricantes, organizaciones como CAE, IATA o ENAIRE y los convenios colectivos de las principales aerolíneas),  “La demanda de pilotos de líneas aéreas prevista en los próximos 20 años”, en el que además apunta algunas soluciones para paliar esta situación que puede comprometer tanto a la industria de fabricación como al sector turístico.

En este sentido, el #EstudioTraver señala que el grado de inserción y la trayectoria de los pilotos noveles depende mucho de su formación ab initio, siendo los programas de ciclo largo o universitario los más valorados por las compañías aéreas. Así, añade que en  Estados Unidos las mejores compañias y los  puestos de largo radio sólo los pueden ocupar  pilotos graduados en la Universidad.

Ante el problema de escasez de pilotos en el sector, el #EstudioTraver, apunta a “una solución global para hacer la profesión más atractiva; porque sigue habiendo problemas para acceder a la financiación que implica esta formación y es necesario recuperar la valoración social del piloto”.

De igual modo, concluye que las escuelas de pilotos españolas son competitivas a nivel internacional y tienen capacidad para atraer estudiantes de piloto de todo el mundo, tanto por expertise como por precio.

En este sentido, aboga por incrementar el apoyo público al sector y a la industria para abaratar la formación de piloto con un objetivo claro: que no se pierdan talento y vocaciones por razones económicas. De igual modo, ha puesto de relieve los caminos abiertos estos años por las escuelas para facilitar la inserción laboral de los alumnos mediante acuerdos formativos con compañías y programas como el Flight Students, de Vueling y Adventia.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de poner en valor la carrera de piloto como responsable de toda la operación y no solo la conducción de la aeronave, la importancia de una  formación de ciclo largo con un periodo de instrucción y la posterior incorporación en compañía.  “Hay que recuperar el prestigio social  de la profesión para que sea más atractiva.  Por ejemplo,  Adventia ofrece la posibilidad de hacer un Grado, una formación universitaria o con un nivel equivalente a la que tienen otras profesiones con mucha responsabilidad como médico o arquitecto”.

Por su parte, los alumnos de Adventia se mostraron muy interesados en conocer la situación del  mercado laboral en España y en Europa así como en otros destinos como Oriente y china. En este contexto, trasladaron al experto piloto su preocupación por el número sin precedentes de ofertas para contratar pilotos durante los últimos meses, por si fuera un hecho puntual.  El autor del #EstudioTraver descartó que esas ofertas laborales fueran una burbuja, afirmando que _salvo que suceda una catástrofe del tipo del 11-S­ la planificación estratégica de las compañías aéreas pasa por contratar a 30/40  pilotos por cada avión nuevo operado, analizando los planes de crecimiento de aeronaves de las principales aerolíneas, la necesidad de pilotos será  tremenda,  tal y como afirman los numerosos estudios y fuentes a los que ha tenido acceso Ignacio Traver durante la preparación de su estudio.

Real Class

El Club de Alumnos de Adventia tiene como objetivo ofrecer a sus miembros actividades vinculadas con el mundo de la aviación (visitas a compañías aéreas, presentaciones, seminarios…) para que complementen su visión académica y enriquezcan su formación durante su estancia la escuela de pilotos adscrita a la Universidad de Salamanca. Dentro de esta filosofía, el Club de Alumnos de Adventia ha puesto en marcha este año Real Class, un programa en el que pilotos en activo y con gran experiencia les expondrán su visión de la profesión.

Descárgate aquí la imagen de la sesión impartida por Igancio Traver perteneciente al Real Class.