Ante la situación creada con la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y el fuerte impacto en la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España, la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), de la que CONFAES forma parte, en su reunión celebrada ayer en Valladolid ha acordado apoyar la postura oficial mantenida por los Órganos de Gobierno de CEOE y CEPYME y respaldar las medidas oportunas que tenga que tomar el Gobierno de España para que el Estado de Derecho se respete.
Existe un problema político de gran envergadura que debe afrontarse con la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica. A día de hoy, la incertidumbre es el sentimiento generalizado y, desgraciadamente, puede paralizar muchas inversiones y una deslocalización de empresas, con el consiguiente importante impacto comercial y financiero, y la pérdida de competitividad. Es por ello que CECALE entiende que las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña del resto de España serían un desastre para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España.
La Confederación siempre estará con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española, que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas. Por ello, dentro del respeto a la legalidad, aboga por buscar vías de diálogo y negociación, que ayuden a buscar soluciones y facilitar la convivencia de los ciudadanos, dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico.