Las pymes concentran el 71% de los afiliados con más de 13 millones de ocupados en España durante el segundo trimestre del año

Las pymes han vuelto a concentrar más del 71% del total de las afiliaciones registradas durante el segundo trimestre del año. En concreto, 13.678.388 ocupados desarrollan su actividad laboral en este tipo de empresas. Durante el segundo trimestre del año, las pymes han aportado el 2,74% al crecimiento trimestral del empleo. Así se recoge en un nuevo número del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, correspondiente al segundo trimestre de 2017, presantado por Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), de la que forma parte la patronal salmantina CONFAES. 

Según el análisis llevado por CEPYME, en colaboración con Randstad Research, las empresas de 10 a 49 empleados son las que más aportación han realizado al crecimiento trimestral, con un 0,87% durante el segundo trimestre de 2017. Respecto del mismo trimestre del año anterior, los afiliados de estas compañías han aumentado en más de 159.000. Los servicios ligados a la actividad turística (alojamiento, restauración y servicios recreativos) y al comercio son los que más han dinamizado el empleo en las pequeñas empresas.

A continuación, como segundo motor del crecimiento del empleo se sitúan las microempresas –empresas de 0 a 9 trabajadores-, con una contribución del 0,74%, motivada principalmente por el ascenso en los servicios de restauración, el comercio minorista y las actividades constructoras, que ha hecho posible que, respecto al segundo trimestre de 2016, la cifra de empleo que acogen estas estructuras empresariales se haya elevado en más de 60.000 trabajadores.

Las aportaciones al crecimiento del empleo durante el segundo trimestre del año han sido menores por parte de las medianas empresas y las grandes, con una contribución del 0,58% y del 0,55% respectivamente. En el caso de las empresas medianas llama la atención el fuerte impulso en los servicios de alojamiento y en los de comidas y bebidas, que han sido parcialmente mitigados por la reducción que ha registrado la educación. En total, estas empresas han generado 132.000 puestos de trabajo más que la cifra registrada en el segundo trimestre de 2016.

Por último, hay que destacar que las empresas de mayor tamaño, con más de 250 empleados, han visto impulsada su actividad gracias a la mejora de la actividad en el sector servicios, tanto de carácter privado como público, contando con la alimentación como principal dinamizador de contenido industrial, aunque notablemente distante de las cifras que identifican el importante dinamismo alcanzado en comercio, sanidad o en la Administración Pública.

Tendencia positiva del mercado laboral

A pesar de la moderación en los ritmos de crecimiento, la economía española sigue mostrando rasgos inequívocos de recuperación. La trayectoria económica y del mercado laboral de España continúa mostrando una tendencia positiva, acom­pañada por una notable mejora de las tasas de paro, en un contexto en el que el perfil del déficit público continúa en una senda de progre­siva reducción. El escenario económico también apunta un ligero crecimiento de precios, que podría condicionar a las dinámicas de la demanda interna y externa y, con ello, la evolución prevista del empleo, fundamentalmente a lo largo del próximo ejercicio, se presenta menos intensa.

Aun así, la proyección de las afiliaciones en el conjunto del 2017 sigue estan­do dotada de un notable avance, del orden del 3,6%, que darían paso a un nuevo ascenso, aunque significativamente más moderado en 2018. En concreto, la tasa de paro prevista para el próximo ejercicio se encuentra en el 15,4%, lo que supone un descenso de casi dos puntos porcentuales respecto a la cifra prevista para 2017.

Las micropymes, motor de generación de empleo en 2018

Las previsiones de crecimiento del empleo vienen impulsadas, en gran medida, por el buen comportamiento de las micropymes, donde se prevé un incremento de la afiliación del 3,1% para 2018. Tanto para la segunda mitad del año como para 2018, restauración, consultoría, informática y telecomunicaciones serán las actividades que más dinamicen el mercado laboral.

A continuación se sitúan las pequeñas empresas, donde la evolución se sitúa en el 2,1%. En este caso, la merma en el número de ofertas de empleo en construcción y servicios es la principal razón de la reducción del crecimiento en este tipo de empresas, que actualmente se sitúa en el 4,2%.

Por último, el crecimiento en las medianas empresas también se verá ligeramente frenado, hasta situarse en el 1,8% en 2018, desde el 3,7% de 2017. También el sector de la construcción, con ritmos de crecimiento del 8,7% actual será protagonista de este descenso (al igual que en el caso de las pequeñas empresas). Los generadores de empleo principales para 2018 serán las actividades administrativas, de oficina y el comercio al por menor, así como los servicios de consultoría, programación y actividades informáticas.

Accede aquí al Boletín Trimestral de Empleo de la Pyme