Las reiteradas olas de calor elevan un 40% las ventas de aparatos de aire acondicionado

Después del respiro dado por el termómetro en la última semana, una nueva ola de calor vuelve a Salamanca con altas temperaturas que llegarán hasta los 38 grados. Estos datos extremos han impulsado la venta de equipos de aire acondicionado para particulares en la provincia llegando a superar el 40% respecto a 2016, según los datos manejados por la Asociación de Empresarios de Frío AESFRIM.

Así lo explica Felipe Petisco, presidente de AESFRIM, integrada en la patronal salmantina CONFAES, quien ha destaca que “algunos fabricantes incluso se les han agotado los suministros, algo que no ocurría desde hace al menos cuatro años. Cuando vienen las olas calor, es cuando nos acordamos.

Para aquellos que ya cuenten con una unidad en su residencia o lugar de trabajo, el presidente de los empresarios salmantinos de frío ha enumerado varias recomendaciones “para un uso eficiente del aire acondicionado que mejoren nuestro confort y eviten sorpresas en la factura de la luz”.

En primer lugar, “debemos acondicionar las estancias siempre a la misma temperatura, no más de 24 grados en los dormitorios y un grado menos en los salones. Si decidimos bajar la temperatura un grado, el gasto en energía se dispara hasta casi un 10%”.

A su juicio, “es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento periódico de nuestro dispositivo, según las indicaciones del fabricante, especialmente en la limpieza de los filtros del aire. Realizando un aspirado frecuente de estas piezas evitaremos sorpresas en el consumo o incluso graves averías”.

La gran mayoría de los aparatos de climatización que poseen los salmantinos “son de última generación, de categoría A++ o A+++” lo que supone “un gran ahorro respecto a unidades más antiguas que pueden llegar hasta el 50% de diferencia en el consumo”.

Sin embargo, cualquier tipo de climatización pierde su sentido si el aislamiento de nuestras puertas y ventanas es deficiente. “Hay veces que la mejor climatización es un buen aislamiento. Es una inversión que se amortiza durante todo el año”.

Si deseamos comprar un nuevo dispositivo de climatización, Petisco recomienda que se lleve a cabo “con la ayuda de un profesional del sector que nos aconsejará el que mejor se adapte a las características de la vivienda”. En este sentido, recuerda todas las empresas asociadas a AESFRIM tienen los requisitos para, como expertos, asesorarles y realizar la mejor instalación para su domicilio”.