Empresas manufactureras y agroalimentarias acumulan retrasos por el ciberataque en el este de Europa

Nuevos problemas para las empresas salmantinas que exportan sus mercancías por vía marítima. El ciberataque Petya, con foco en el este de Europa y que ha afectado a también a empresas de logística, como Maersk, una de las navieras más importantes del mundo, está repercutiendo de manera directa en las empresas salmantinas, sobre todo, las que utilizan los principales puertos del país. Durante el día de ayer, el virus Petya obligó a paralizar las operaciones de parte del puerto de Barcelona y Algeciras, afectando al resto de puertos españoles.

Así lo ha constatado David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca – CITYCESA y experto en comercio exterior, quien ha señalado que debido a este virus informático “cargamentos de empresas, sobre todo de los sectores agroalimentario y manufacturero, continúan en puerto cuando ya deberían estar en ruta hacia sus lugares de destino”.

La situación supone un nuevo golpe para los productos salmantinos, que ya acumulan una demora media en el transporte de más de una semana como consecuencia de los paros del sector de la estiba. “Se están viendo afectados los procesos de entrega, carga y descarga de mercancías y, aunque todavía sea pronto para poner detallar sus consecuencias, lo cierto es que vemos que nuestras empresas tendrán que afrontar nuevos retrasos, incluso de varios días, lo que supondrá un elevado perjuicio para nuestras pymes”, ha comentado el director de la empresa de referencia en logística internacional y asesoría en comercio exterior en Castilla y León.

Por ello, desde su sede en el Centro de Transportes y Mercancías de Salamanca (CETRAMESA) la Aduana de Salamanca-CITYCESA “mantiene un contacto permanente con todos los actores implicados (puertos, empresas de logística, navieras, etc..) con el fin de paliar en la medida de lo posible nuevos inconvenientes que se puedan presentar”.