La empresa salmantina Panadería Arapiles, galardonada por mantener viva la tradición del pan candeal

La segunda edición de los Premios Compromiso con la Tierra, que ha impulsado el portal gastronómico Gastroactitud, ha reconocido en esta ocasión la labor de una empresa salmantina. La Panadería Arapiles, quinta generación de maestros panaderos y miembro de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Panaderías (AESPAN) integrada en CONFAES, ha sido premiada por “mantener viva la tradición del pan candeal de calidad”, con una obra del artesano ceramista madrileño Pedro León.

En una ceremonia que ha contado con la presencia de numerosos profesionales del mundo de la gastronomía y ha sido apadrinada por el cocinero Eneko Atxa, los premios Gastroactitud Compromiso con la Tierra han querido “reconocer la labor de pequeños artesanos españoles que con su trabajo cotidiano hacen posible la supervivencia de productos gastronómicos de excepcional calidad y contribuyen a la conservación del medio rural y del medio ambiente”.

Durante la gala, el cocinero vasco ha hecho referencia al buen hacer de la empresa salmantina, poniéndola como ejemplo ante un numeroso público experto en gastronomía. «Los artesanos no lo saben, pero en una empresa familiar con cinco generaciones de historia tienen más I+D que cualquier cocinero, 80 años de innovación y conocimiento, a ver quién de nosotros puede decir eso«, ha comentado Atxa, cuyo restaurante Azurmendi cuenta con tres Estrellas Michelín.

“Una gran ilusión”

Para Joaquín Marcos, gerente de la Panadería Arapiles, este galardón ha supuesto una gran ilusión por lo inesperado que ha sido. “No nos esperábamos un reconocimiento así, especialmente por quienes lo conceden, personas expertas en gastronomía”.

Marcos ha subrayado que “es de remarcar que se haya reconocido nuestra forma de trabajar, cuidando siempre el producto, y nuestra apuesta por elaborar un pan de calidad”, ha comentado el también presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Panaderías – AESPAN.

Bodegón de pan preparado para la ceremonia de los Premios Gastroactitud realizada por la Panadería Arapiles.

Igualmente, se ha acordado de “los grandes responsables” de la consecución de este premio “los trabajadores de la Panadería Arapiles y mi familia, especialmente a mi padre ya fallecido que fue mi mentor, porque es complicado soportar el ritmo de vida que tiene un panadero”.

Más ventas de pan tradicional

Joaquín Marcos, como presidente de la Asociación de Panaderos Salmantinos (AESPAN) ha destacado el trabajo de la Asociación en favor del consumo del pan de calidad, un plan que comienza a obtener sus frutos.

En el último año, “los panaderos de Salamanca estamos vendiendo más pan”. Este crecimiento se debe “al gran impacto y creciente interés de la hostelería en nuestro producto y a la concentración de la oferta de pan en la provincia, tras el cierre de varias empresas importantes en los últimos años”.

Sin embargo, el consumo de pan por parte de los salmantinos “continúa estancado”, pese a que sea un producto “que no tiene un coste elevado, tiene mala fama, porque ha calado en la población la idea errónea de que el pan engorda”.

Pincha Aquí si deseas descargar las fotos de la entrega del Premio Gastroactitud a la Panadería Arapiles.