Tormes Motor celebra el lunes la I Jornada de Responsabilidad Penal Empresarial & Compliance

Tormes Motor S.A, concesionario oficial BMW en Salamanca y provincia, celebra el próximo lunes 3 de abril en el Palacio de Congresos de Castilla y Leon en Salamanca a partir de las 17.00 horas la I Jornada de Responsabilidad Penal Empresarial & Compliance.

En el marco de las cuatro ponencias previstas se analizará con profundidad y exhaustividad la reciente reforma del código penal operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo, por la que se da una nueva regulación a la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas introducida en nuestro Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio de reforma del código penal.

Pese a la mentada reforma, su extensa regulación contenida en dicho cuerpo legal, éste no determina con total claridad los aspectos jurídicos a los que, dando estricto cumplimiento tanto los directivos, administradores y la propia persona jurídica, puedan quedar exentas de responsabilidad penal.

Por ello, ante esta incertidumbre e inseguridad jurídica, Tormes Motor , concibe la idea de organizar esta jornada de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas con el fin de que sea posible determinar un diseño efectivo dentro de las empresas y desarrollar una estrategia aprovechando las sinergias entre la llamada Responsabilidad Social y el cumplimiento legal.

La jornada se desarrollará en dos mesas redondas en las que participarán las siguientes personalidades del ámbito nacional judicial:

  1. Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
  2. Enrique López y López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  3. Eloy Velasco Núñez, magistrado del Juzgado Central Nº 6 de la Audiencia Nacional
  4. Alejandro Abascal Junquera, ex – magistrado de la Audiencia Nacional, actualmente magistrado del Juzgado Penal Nº 5 de Alcalá de Henares.

Además, estará dirigida y moderada por D. Pedro Martín Molina, doctor en derecho y socio de Legal y Económico; y Dña. Beatriz Saura Alberdi, directora de Área de derecho Penal y Compliance de Legal y Económico.

Al acto acudirán los representantes de los Órganos Judiciales con sede en Salamanca, catedráticos Derecho Penal; las principales empresas de Salamanca, así como profesionales liberales de más alto calado.

Las cuestiones que se suscitan principalmente dentro de los consejos de administración son fundamentalmente dos:

1- Cuáles son las medidas concretas a adoptar para no incurrir en responsabilidad penal

2- Cómo deben de ser implementadas estas medidas.

Éstas y otras cuestiones serán analizadas desde una perspectiva legal, pero también práctica para las empresas, en base a lo establecido por el Tribunal Supremo.

Puedes confirmar tu asistencia a la I Jornada de Responsabilidad Penal Empresarial & Compliance de Tormes Motor BMW, a través de la página web www.tormesmotor.com o en el teléfono 678590645.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE LA JORNADA