La empresa salmantina Gerionte Technology pone en marcha en Colombia la mayor explotación con alimentación automática para el sector porcino

Siguiendo la premisa de la eficacia productiva y el bienestar animal, la empresa colombiana Insumos del Agro, líder en el sector ganadero, ha apostado por introducir los últimos avances tecnológicos en materia de producción porcina. Por ello, ha confiado las instalaciones de su nueva granja situada en El Volga, en el Valle del Cauca, a Gerionte Tecnnology (Salamanca-España), que día a día se va consolidando como una de las empresas de referencia a nivel mundial.

Con una producción y dimensionamiento estimado para 2.600 madres, ya se ha puesto en marcha la primera fase de estas instalaciones.  Esta granja dispone de tecnologías de ambiente controlado, sistemas de cubiertas con aislamiento térmico y, sobre todo, implementa estaciones de alimentación automática para cerdas gestantes. Estos equipos, totalmente automatizados, permiten tener controlada minuciosamente la alimentación y manejo de todas y cada una de las cerdas, las cuales son identificadas mediante un microchip colocado en su oreja.

Mediante este sistema los animales llevan a cabo su proceso de gestación de una manera muy tranquila, recibiendo únicamente la ración que les corresponde y que es fijada previamente por los técnicos de la granja, pudiendo ser variada de manera individualizada en cualquier momento según resulte aconsejable.

Gerionte Techonology pondrá en marcha en Colombia la mayor explotación porcina con alimentación automática para cerdas gestantes

Esta ración puede ir variando en función de lo avanzado que se encuentre su estado de gestación, ya que las necesidades también son diferentes. De esta manera los animales llegan a la fase de parto con una condición corporal óptima, lo que conlleva un mayor número de lechones nacidos vivos, una disminución en el gasto de pienso y, en definitiva, un aumento de la rentabilidad de la explotación.

Además, con este sistema se consigue que los animales puedan ser apartados o clasificados a la salida de las estaciones siguiendo diferentes pautas previamente fijadas (salida a partos, vacunaciones, otros tratamientos sanitarios, etc.)  y permite, igualmente, que los animales puedan ser señalados mediante un sistema de marcaje con pintura, lo que facilita enormemente el manejo.

Este sistema de alimentación automática es válido tanto para sistemas de producción con grupos estáticos como dinámicos, siendo este último caso adoptado en la granja de El Volga.

Un avance importante en estos novedosos sistemas  es que esta tecnología se puede controlar desde Salamanca o desde cualquier punto del mundo, con un equipo multidisciplinar que integra ingenieros agrónomos, veterinarios, ganaderos, ingenieros electrónicos, ingenieros de telecomunicaciones e ingenieros informáticos, etc.  En la actualidad, Gerionte Technology cuenta con instalaciones ubicadas en países como Francia, Portugal, Venezuela, México, Taiwán, China y ahora Colombia.

A la vista de los resultados otras empresas colombianas ya han mostrado su interés por incorporar estas novedosas tecnologías a sus sistemas de producción.

Pincha aquí para descargar las imágenes de Gerionte Tecnology (Salamanca-España)