El Aeropuerto de Salamanca crece y es líder de Castilla y León por número de operaciones en 2016

El Aeropuerto de Matacán en Salamanca lidera la actividad aérea en Castilla y León, con más de 9.000 operaciones registradas al cierre del año pasado. Mientras que el resto de los aeropuertos de la región sigue descendiendo, Matacán consolida su crecimiento con un 15% más de actividad en 2.016.

  • En el Aeropuerto de Burgos la actividad cayó un 19,2% (1.750 operaciones)
  • El Aeropuerto de León también disminuyó su actividad un 3% (1.814 operaciones)
  • El Aeropuerto de Valladolid, segundo aeropuerto de la comunidad, bajó un 5,1% su nivel operacional (4.419 operaciones).
  • El Aeropuerto de Matacán alcanzó las 9.292 operaciones.

Este incremento del tráfico aéreo se debe principalmente al aumento de la actividad en los últimos tres cursos de la Escuela de Pilotos Adventia (suponiendo el 75% de las operaciones totales del Aeropuerto).

Hay que tener en cuentan que estas cifras no incluyen los vuelos militares de la Base del Ejercito del Aire, que también ha incrementado su actividad.

La Escuela de Pilotos Adventia lidera la actividad en este aeropuerto donde sus alumnos realizan sus prácticas vuelo. De hecho el creciente número de alumnos de Adventia, la primera escuela de pilotos de aviación comercial de Europa según varios rankings internacionales, ha llevado a AENA a flexibilizar el horario de apertura de Matacán para facilitar la realización de la formación práctica de los futuros pilotos.

En los últimos años, Adventia ha tenido un impulso en su gestión en aras de potenciar la Escuela en un crecimiento de alumnos importante, con un incremento de su flota y con la creación de puestos de trabajo cualificados en el propio aeropuerto. De este modo, Salamanca, tiene el mayor número de trabajadores de Castilla y León en la zona aeroportuaria, donde también operan otras empresas de trabajos aéreos especializados.

En este periodo, Adventia se ha convertido en la primera Escuela de Pilotos a la que el Consejo de Ministros (18 de julio de 2.014) autorizó para impartir un Grado Oficial Universitario, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, como Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Una carrera universitaria que se imparte en inglés completamente.

Esta formación de Grado Universitario, que sólo imparten tres escuelas en España, permite a los pilotos de aviación comercial obtener la licencia profesional  reconocida por las autoridades aeronáuticas internacionales y les abre las puertas a otras salidas profesionales, como cargos directivos en el ámbito de las operaciones aéreas en las aerolíneas o como funcionarios del grupo A1 en la Administración Pública.